Posible frente frío para esta Semana Santa: está pronosticado para el Viernes Santo

Publicado marzo 26, 2021, 2:36 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La Semana Santa da inicio este 28 de marzo y termina el próximo 4 de abril. De acuerdo con las predicciones meteorológicas estará dividida por condiciones de tiempo variables, iniciando con mucho calor y presentándose un posible cambio a partir del Viernes Santo.

Actualmente una onda cálida afecta la Península de Yucatán, la cual ya dejó temperaturas de hasta 43°C en el estado de Campeche. Se prevé que esta onda cálida se prolongue hasta los primeros días de la Semana Santa, con temperaturas de hasta 40°C, sin descartar valores superiores particularmente en los estados de Yucatán y Campeche.

Asimismo, continuará el evento de “surada” con intensidad moderada en toda la Península de Yucatán.

No obstante, las cosas comenzarán a cambiar desde el jueves próximo con un incremento de los nublados y el potencial de lluvias en la región, generados por una vaguada, y para el viernes existe la probabilidad de la llegada de un frente frío, sistema que mantendría la presencia de lluvias en la zona peninsular todo el fin de semana santo.

De igual manera, para Viernes Santo comenzarán a soplar vientos del norte y noreste con la llegada del sistema frontal, refrescando temporalmente las temperaturas. Esto representaría un nuevo evento de “norte” moderado con vientos de poco más de 50 km/h en nuestra geografía.

Las temperaturas máximas estarían alcanzando poco más de 30°C, mientras que las mínimas por la noche y al amanecer se ubicarían entre los 15°C y 20°C.

Se recomienda tomar precauciones

En resumen, la Semana Santa en la Península de Yucatán será contrastante, aunque en caso de algún cambio les estaremos informando con anticipación. Para estos días de asueto, recuerde tomar precauciones por las altas temperaturas y altos índices UV, además de tomar medidas para disminuir el riesgo de incendios. Es importante reportar al 911. A los navegantes se les recomienda estar atentos a los avisos que emitan las autoridades portuarias por fuertes vientos tanto de “surada” como de posible “norte”.

Met. Juan Antonio Palma Solís
Coordinador de Meteored.mx