Oficial: el Estadio Sostenible de Yucatán se construirá en el terreno de la antigua Normal Superior

Publicado agosto 31, 2021, 11:05 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

En evento que encabeza el gobernador Mauricio Vila y directivos del proyecto, se confirma que el nuevo Estadio Sostenible de Yucatán ESYucatán, se construirá en el amplio terreno que ocupaba la Escuela Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña”, en la salida a Progreso.

El proyecto, que será desarrollado por la empresa Juego de Pelota Inc., incluye un hotel con 300 habitaciones y otros servicios.

Durante su construcción, que se espera dure 24 meses, el ESYucatan generará cuatro mil empleos y mil fuentes de trabajo durante su operación.

Los constructores ofrecen que habrá mejoras en el alumbrado público y en las calles de la zona.

Otros detalles del nuevo inmueble serán:

-Acceso peatonal, bicicleta y transporte público
-1,600 cajones de estacionamiento
-Más de 300 habitaciones con vista al campo
-Plaza comercial, restaurantes, oficinas y más

El inmueble será multidisciplinario ya que podrá albergar partidos de futbol, béisbol y conciertos y recibiría la certificación “Leed Platino”, además de que cumplirá con los estatutos de la FIFA y las Grandes Ligas para la realización de partidos internacionales. Esto lo ubicaría no solo como el estadio más moderno del país, sino de Latinoamérica ya que únicamente el Estadio Mercedes Benz de Atlanta cuenta con dicha certificación.

El ESY no solo será una sede deportiva, sino un complejo turístico y de entretenimiento con hoteles, restaurantes, plazas y centros comerciales, tanto dentro del inmueble como en sus alrededores.

Su sustentabilidad se basará en cinco pilares, explicó Lourdes Salinas, de Three Consultoria Medioambiental: Bajo consumo de energía (contará con paneles solares), aprovechamiento de agua (de lluvia), libre de basura (reciclaje), transporte sostenible (y accesos inclusivos) y activa participación ciudadana.

El estadio, que estaría terminado en 2023, tendría una capacidad para 25 mil personas en los juegos de béisbol, de 27 mil para los partidos de futbol y de más de 30 mil para conciertos. Asimismo, la modificación de las gradas para cada evento tomaría entre 6 y 8 horas.