OBRA DEL ARTISTA PEDRO BETANCOURT “HABANA, ENTRE AMBULANTES Y PREGONES”, A PARTIR DE HOY EN LE CIRQUE GALERÍA CENTRO CULTURAL

Publicado agosto 26, 2022, 12:56 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Todo el sincretismo entre la cultura africana y la occidental, plasmado por el artista Pedro Betancourt Montalvo, se podrá disfrutar en la exposición de arte “Habana, entre Ambulantes y Pregones”, que será inaugurada hoy viernes en Le Cirque Galería Centro Cultural.

La exhibición contará con 16 obras que proyectan la comunión existente entre Cuba y México. La ceremonia de apertura está programada para las 20.00 horas.

“Todo lo que es la cultura cubana, cómo comienza, que pasó con la colonización, con la esclavitud hasta nuestros días, de esto se funde mi obra. En esta exposición, utilizamos una técnica mixta, sobre un formato de cartulina de estilo fabriano, con plumilla”, dijo Betancourt Montalvo.

“Cuba es arte, hay miles de artistas, el cubano siempre se está riendo, hasta en los momentos más delicados, es un país igual de la música”, agregó.

Asimismo, el trabajo del artista isleño incluye pedacitos de madera, tabaco de caoba, cartulina de colores, sellos de los habanos y el formato es de 50 por 70 centímetros.

“La exposición está dividida en varias secciones, una dedicada a México, tenemos a Frida Kahlo, la parte de los mayas, los aztecas. Hay la parte que se enfoca a Cuba y otra sección que destaca a los ancestros”, expresó.

Cabe señalar que en su mayoría estas obras fueron elaboradas durante el confinamiento que originó el covid-19.

Por su parte, Jorge Gutiérrez Caraveo, director de Le Cirque Galería Centro Cultural, reveló que antes de la ceremonia oficial de inauguración de la exposición, se presentará un performance del “Grupo Oriki”, con interpretación de los tambores bata y una bailarina que ofrecerá la danza oshún.

“Esa cultura tiene influencia en América Central y la Península de Yucatán, la comunicación ha sido constante”, indicó.

De acuerdo con el maestro Betancourt Montalvo, el slogan de “Oriki” se traduce en “Se sabe una parte de todo, no se sabe todo”.

Betancourt Montalvo es graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”, como profesor de historia del arte contemporáneo, pero ha fungido como jefe escenográfico del ballet folclórico internacional de Cuba, pintor, director de música, guionista de cine y actualmente es docente de pintura en Bellas Artes, en la comunidad de Madrid.

Para los interesados en visitar la muestra, Le Cirque Galería Centro Cultural se encuentra ubicado sobre la calle 55-A, entre 68 y 70, del Barrio de Santiago, en el Centro de Mérida. La exposición se podrá disfrutar hasta el 30 de septiembre, de 9.00 a 16.00 horas, de lunes a sábado, a excepción de los viernes que contarán con horario especial hasta las 22.00 horas.