Nuevo recorte federal contra estados y municipios: será de 89 mil millones, dice Hacienda

Publicado mayo 15, 2020, 5:24 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA, 14 de mayo de 2020.- Por si la crisis económica del coronavirus no bastaba, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, anunció a los 32 gobernadores de México que habrá un recorte de 89 mil millones a las participaciones de estados y municipios.

Este nuevo recorte se suma al que tuvieron los estados y municipios con la integración del actual presupuesto federal, que además ya arrastraba un recorte en el ejercicio anterior.

El titular de la SHCP les habría dicho a los gobernadores que todo se recorta, menos el presupuesto asignado a la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco.

En el caso de Yucatán, el gobierno federal le ha dejado de dar de 2018 a la fecha más de 3,860 millones de pesos en términos reales, lo que representó una serio boquete a las finanzas estatales.

La situación se agrava con la crisis económica que ha dejado la contingencia por el Covid-19, la cual dejará sin empleo a miles de yucatecos a causa de la suspensión de actividades en diversas empresas del estado.

Para hacer frente a esta realidad que se avecina, el gobernador Mauricio Vila Dosal presentó al Congreso una iniciativa para contratar uno o más empréstitos para inversión pública productiva.

Esta propuesta del Ejecutivo tiene como objetivo reactivar la economía y el empleo tras la contingencia por el Covid-19, la cual incluye la autorización de un crédito de hasta 1,728 millones de pesos que se destinarán a inversión pública productiva.

Por ahora la propuesta ya fue aprobaba en comisiones y se espera que en breve el dictamen sea turnado al pleno de diputados para su aprobación.