Nuevo distrito federal tendría su sede en Mérida

Publicado junio 21, 2022, 2:38 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

De acuerdo al programa de trabajo de la redistritación en Yucatán, a nivel federal, el nuevo distrito estará ubicado en Mérida, con lo cual la ciudad contará ahora con tres, la mitad del total de la entidad, mientras que a nivel local seguirán siendo 15, pero presentarán ciertas modificaciones en su conformación, según informo Eliézer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores en el estado.

Serrano Rodríguez dio a conocer que el proyecto se está trabajando en tres etapas o escenarios que abarcarán aproximadamente hasta septiembre.

“Mérida por el tamaño de su población de poco menos de un millón de habitantes alcanza para integrar tres distritos, cada federal debe tener un promedio de 386 mil 800 ciudadanos, con margen de más-menos 15 por ciento”, dijo.

“En el programa que se está conformando uno estaría en la parte Norte, otro en el Centro y uno más que abarcaría el Poniente y el Sur, de acuerdo a una primera publicación que emitió el INE, escenario que está siendo analizado y revisado por parte de las representaciones de los partidos políticos, y ellos están en la facultad de expresar sus opiniones”, agregó.

Cabe destacar que la fecha límite para recibir observaciones sobre el primer escenario vence mañana martes.

“El comité técnico de distritación realizará el análisis y va a dictaminar las que se cataloguen procedentes, a partir de ahí se estaría publicando un segundo escenario que se daría a conocer el 19 de julio, y luego se brindará un periodo hasta los primeros días de septiembre para que los partidos puedan presentar, si así lo consideran pertinente, sus observaciones. Cuando llegue la publicación de la tercera etapa se tratará lo relativo a las cabeceras”, manifestó.

Del mismo modo, el dirigente dejó en claro que en el ámbito estatal no se incrementarán las demarcaciones y se buscará evitar la división de poblaciones.

“Los 15 locales van a tener un cambio en cuanto a su conformación, el número de distritos no cambia, siguen siendo 15 porque así lo establece la Constitución de Yucatán, si hubiese alguna reforma de parte del Congreso del Estado entonces se tendrían que hacer los ajustes correspondientes, pero de acuerdo a la ley vigente son 15 y sólo se modificará la manera como estarían integrados”, afirmó.

“Hay una serie de reglas para la redistritación y una señala reducir la fragmentación de los municipios, se busca mantener en la medida de lo posible la integridad municipal, preferentemente se pretende armar los distritos con municipios completos”, concluyó.