Nuevo cierre de zonas arqueológicas de Yucatán, ahora por el huracán Zeta

Publicado octubre 26, 2020, 5:20 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA.- A partir de hoy y hasta nuevo aviso, cerrarán al público las zonas arqueológicas y museos de la red del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en los estados de Quintana Roo. y Yucatán, debido a la presencia del huracán Zeta.

El jefe del Jurídico del INAH – Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, informó que se tomó la decisión del cancelar el acceso a los sitios, en atención al sistema de alerta temprana ante el ciclón de que a partir de hoy afecta las regiones Norte y noreste de la Península de Yucatán.

En el caso de Yucatán, se cierran las zonas de Monumentos Arqueológicos de Chichén Itzá, Ek’Balam, Izamal, Mayapán, y Uxmal, así como el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”.

De igual manera, en Quintana Roo, desde ayer están cerradas las zonas arqueológicas de Tulum, Cobá y San Gervasio.

“Todas estas zonas y museos permanecerán cerradas hasta que existan condiciones seguras para visitantes y trabajadores”, subrayó.

En lo que va del año, es la tercera ocasión en que cierran los sitios arqueológicos de Yucatán, la primera vez fue ante la presencia del Covid-19, posteriormente, ante el impacto de la tormenta tropical delta y el huracán Gamma.

En el país hay 178 zonas arqueológicas abiertas al público y 101 museos, mientras que en Yucatán son 17 los sitios y dos los museos.

Los sitios precolombinos abiertos al público en el Estado son Acanceh, Aké, Chacmultún, Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Ek’Balam, Grutas de Balamcanché, Grutas de Loltún, Izamal, Kabah, Labná, Mayapán, Oxkintok, Sayil, Uxmal, Xcambó, e Xlapac, algunos de ellos cuentan con museos.

También, el Centro INAH – Yucatán tiene a su cargo el Museo Regional de Antropología e Historia “Palacio Cantón” y la Pinacoteca de Mérida “Juan Gamboa Guzmán”.

En marzo pasado, en el país se cerraron todas las zonas arqueológicas abiertas al público así como los museos, ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19.

Yucatán no fue la excepción, por lo que a partir del 20 de marzo primeramente se cerró Chichén Itzá, y tres días después, los 16 sitios restantes.

Posteriormente, el 7 de septiembre se programó la reapertura escalonada y gradual de las principales Zonas Arqueológicas bajo resguardo del INAH, y se permitirá la visita publica de conformidad al Semáforo de Riesgo Epidemiológico por Covid-19.

En el marco de la Nueva Normalidad, el 14 de septiembre fue la reapertura Ek’Balam, Izamal, Mayapán, Uxmal e Xcambó, mientras que en el caso de Chichén Itzá y Dzibilchaltún fue el día 22.

Aún no hay fecha para tal el caso de Acanceh, Aké, Chacmultún, Grutas de Balamcanché, Grutas de Loltún, Kabah, Labná, Oxkintok, Sayil e Xlapac.

Debido a las secuelas que dejó a su paso Gamma y Delta, el pasado lunes 5 se determinó el cierre Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Ek’Balam, Izamal, Mayapán, Uxmal e Xcambó.

La segunda reapertura se registró el sábado 10, a excepción de Dzibilchaltún e Xcambó, y hasta el momento no hay una fecha programa para que ambas nuevamente vuelvan a abrir sus puertas.