Nueva oportunidad para personas con secuelas de enfermedades y accidentes

Publicado noviembre 10, 2020, 7:06 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA.- Para Wendy Pool Canul, de 25 años y originaria de Uayma, la discapacidad no ha sido impedimento para realizar las actividades típicas de su edad. Ahora, gracias a la férula con zapatos ortopédicos que recibió del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, será más independiente y tendrá una mejor calidad de vida.

Como parte de la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal de impulsar la inclusión de este sector de la población, a la joven se le ha brindado terapias de rehabilitación en el Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales (Cropafy), por lo que podrá llevar a cabo sus actividades diarias de mejor manera.

“Yo nací con secuelas de mielomeningocele y por ello tengo problemas para caminar. Pero agradezco al DIF Estatal por este apoyo ya que me permitirá trasladarme mejor de un sitio a otro y me ayudará a lo largo de mi vida. Estoy muy feliz”, afirmó Wendy.

María Cristina Castillo Espinosa, directora de la dependencia, hizo un reconocimiento a las y los beneficiarios. “Estamos muy orgullosos de ustedes, con su ejemplo nos motivan a seguir trabajando y redoblar nuestros esfuerzos para impulsar una mejor calidad de vida para todas y todos los yucatecos”, señaló.

La funcionaria informó que, de enero a septiembre de 2020, el Cropafy ha entregado 514 de estos apoyos. Actualmente, se cubre los 106 municipios yucatecos, así como a los estados vecinos de Tabasco, Campeche y Quintana Roo, agregó.

“Estoy muy contento, el Cropafy me ha ayudado mucho, no solo con esta prótesis, sino también con las terapias que me han dado para poder usarla. Agradezco al DIF porque tendré nuevamente la oportunidad de caminar mejor, sin depender de las muletas”, aseguró Braulio Loría Hernández, meridano de 39 años que perdió la pierna izquierda en un accidente y que recibió una prótesis para desarticulado de cadera con pie SACH.