Noticias alentadoras: no hay más casos sospechosos de Covid-19

Publicado marzo 16, 2020, 1:39 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA, 15 de marzo de 2020.- El secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, informó que el caso positivo de Covid-19 reportado el viernes continúa estable, con una evolución favorable y recibiendo todas las atenciones y protocolos hospitalarios indicados en el IMSS UMAE.

Además, indicó que este domingo no se ha detectado ningún nuevo caso sospechoso, y los reportados ayer continúan siendo atendidos siguiendo los protocolos normativos.

En conferencia de prensa para ofrecer la actualización sobre el coronavirus en Yucatán, el secretario de Salud señaló que es importante recalcar que la sintomatología de estos pacientes es leve, pero seguirán bajo monitoreo constante, aislados en sus hogares en tanto finalizan las pruebas de laboratorio para descartar o confirmar el resultado, el día de mañana.

Entre otras cosas, recordó que el gobernador Mauricio Vila instaló ya el Comité de Asesoramiento Especializado en Salud conformado por epidemiólogos, infectólogos y expertos en salud pública y privada en Yucatán los cuales realizarán las recomendaciones necesarias, así como evaluar y reforzar las acciones y medidas implementadas para prevenir, controlar y reducir los riesgos ante la contingencia por el coronavirus Covid-19.

“Esta es una acción que pocos estados realizan en la República para hacer frente a la contingencia sanitaria”, mencionó.

“Aprovecho esta ocasión para reiterar el llamado a la población a trabajar unidos, sociedad y gobierno, para llevar a cabo todas las recomendaciones preventivas que por distintos canales oficiales hemos emitido”, agregó.

“Subrayo e insisto que entre las medidas básicas de prevención están lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento; al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; y en caso de estar enfermo no salir del hogar”.

De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse.

Este domingo, como informamos en nota aparte, el gobernador Mauricio Vila anunció que se anticipa la suspensión de clases en Yucatán, a partir del 17 de marzo.

También se suspenden las actividades turísticas relacionadas con el equinoccio de primavera en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún.

La primera paciente diagnosticada con Covid-19, como hemos informado, es una mujer de 57 años que viajó a España, de donde regresó vía Cancún y se trasladó a Mérida por carretera.