‘Mujeres con vivienda segura’ cambia la vida a 36 familias

Publicado diciembre 17, 2020, 4:06 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

Con el firme propósito de garantizar una vida libre de violencia y fortalecer su autonomía, el Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), instruyó la entrega de los cheques del programa “Mujeres con vivienda segura”, que ofrece refugio a quienes han vivido alguna situación de violencia extrema.

Consiste en otorgar un monto de dos mil 500 pesos mensuales a cada una para la renta de un inmueble durante un periodo de tres meses, ya sea que hayan egresado de un albergue o estén superando un círculo de violencia. El esquema fue creado en 2019 con las primeras 10 beneficiarias, mientras que en este año se logró triplicar el apoyo con 36.

En total, se ha ejercido en esta estrategia 337 mil 500 pesos, con la prioridad de fomentar la autonomía y solvencia económica, así como brindarles a las mujeres las herramientas necesarias para que puedan decidir salirse de un entorno nocivo para su bienestar físico y emocional, de manera segura.  

Al entregar los primeros cheques a cinco de las 36 beneficiarias de este 2020, gestionados por medio de la Dirección de Autonomía y Empoderamiento, la titular de la dependencia, María Herrera Páramo, reconoció el trabajo realizado por el personal a su cargo y la asociación Apis Sureste en pro de las mujeres de Yucatán.

“Sabemos lo importante que es en estos momentos para todas ustedes poder acceder a este programa, por lo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal amplió este recurso para que más mujeres que están viviendo violencia pudieran acceder a él y esperamos que el siguiente año podamos contar con más recursos para todas las mujeres que así lo requieran”, externó.

Acompañada de la subsecretaria para el Acceso a los Derechos de las Mujeres, Yahaira Guadalupe Centeno Ceballos, así como de las Directoras de Autonomía y Empoderamiento de las Mujeres, Brenda Janet Peraza Martín, y de Apis Sureste: Fundación para la Equidad, Leticia Murua Beltrán, le deseo a las beneficiarias que todo lo que estén construyendo con respecto a su plan de vida vaya mejorando y que aprovechen este apoyo para avanzar.

En ese sentido, Murua Beltrán reconoció el valor del esquema y aplaudió a Semujeres esta estrategia, ya que las víctimas, al no contar con la solvencia económica para costear un inmueble, suelen regresar a los círculos de violencia. “Este recurso es sumamente importante para ayudarles a decidir salir del ciclo de la violencia y transitar a una vida libre de dicha problemática”, reiteró.

Por su parte, Centeno Ceballos comentó que este plan es tan sólo uno de los tantos que tiene la dependencia, por lo que invitó a las beneficiarias a ser portavoces para que cada vez sean más las que se acerquen y accedan a los servicios gratuitos que se ofrecen, así como a las capacitaciones que se brindan a través de las redes sociales, o de manera presencial, para fomentar su crecimiento integral y empoderamiento.

Además del monto económico, se les dio orientación en los trámites requeridos y atenciones en trabajo social, jurídicas o psicológicas. Al mismo tiempo, se les habló de esquemas como la inscripción a la bolsa de laboral, asesoría para el desarrollo personal y profesional, talleres y formación de oficios para reactivar el ingreso familiar, entre otros, todos sin costo alguno y según sea la necesidad de cada una.

Del total de beneficiarias entre 2019 y 2020, nueve se encontraban en el Centro de Atención y Refugio para Mujeres del Instituto Municipal de la Mujer en Mérida y las 37 restantes provienen de Celestún, Conkal, Ixil, Mérida, Motul, Peto, Tekax, Tzucacab y Valladolid.

La mayor parte de ellas fueron referidas a Semujeres a través de organismos que brindan un proceso psicológico o jurídico, tales como Apis Sureste, los Institutos Municipales de la Mujer de Mérida, Tekax y Valladolid y los Centros Municipales de Atención a la Violencia contra las Mujeres de Tekax y Valladolid.

Asimismo, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y de Conkal, así como de los Centros de Justicia para las Mujeres de Yucatán y para el Desarrollo de las Mujeres de Peto. Además, algunas usuarias llegaron de forma directa a las oficinas de la Secretaría para recibir informes sobre el programa, del cual se enteraron a través de la promoción en redes sociales.

Para un mejor seguimiento, se crearon rutas de acompañamiento, según sea el caso, con el trabajo colaborativo de las autoridades municipales, así como de quienes fungen como titulares o enlaces de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), de Atención Municipal, instancias y asociaciones civiles.  

De tal forma, son cada vez más los esfuerzos y acciones que se suman para seguir avanzando en garantizar el acceso a los derechos y una vida libre de violencia para todas las mujeres de Yucatán.
Semujeres tiene sus oficinas en la calle 14 número 189 por 17 y 19 de la colonia Miraflores y abre de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, y sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Para atención telefónica u orientaciones, se puede llamar a los números (999) 923 37 11 y (999) 923 37 29. También, está a disposición las redes sociales de la dependencia como Facebook, Twitter e Instagram como @Semujeres, en donde se ofrece una respuesta y canalización inmediatas.

En el caso de emergencias, es necesario comunicarse al número 9-1-1 y para denunciar todo tipo de violencia, se cuenta con la línea de denuncias anónimas 089.