Mucha música y teatro en el verano en la Mérida cultural

Publicado agosto 05, 2021, 6:41 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

El impulso a diferentes manifestaciones artísticas y culturales está presente en este verano en Mérida. Se trata de transmisiones de arte, dirigidas a toda la familia para disfrutar desde la fanpage Mérida es Cultura y por la plataforma cultural Midvi.mx. Asimismo hay eventos híbridos y presenciales en los diferentes espacios del Centro Cultural Olimpo.

Hoy las propuestas para disfrutar sin salir de casa inician a las 6 de la tarde con “Cantares de bulevar: Entre Serrat y Sabina”, con Teté Mézquita y el grupo Magio, en un ambiente bohemio y de nostalgia con canciones de Joaquìn Sabina y Joan Manuel Serrat, acompañados de fragmentos poéticos.

Dos horas más tarde, la pieza escénica “Hipervínculos: Cuatro respiradores para tiempos anómalos” de la compañía Murmurante Teatro comparte la experiencia de cuatro relatos de actores frente a los momentos vividos, relaciones afectivas y el reencuentro con uno mismo durante la pandemia.

Este jueves, “Ana Molina: Pop & Blues”, con piezas urbanas y juveniles (5pm.), “Te cantamos, te contamos”, espectáculo de Silvia Káter que conjuga música, cuentos, objetos e ilustraciones para recordar a la poetisa y novelista María Elena Walsh (6pm.) y “Las Yucatecas de Hoy en Concierto” (8pm).

En cine, las propuestas son “Jamaica bajo cero”, “El luchador” e “Ícaro” que se proyectan el viernes, sábado y domingo, respectivamente, a las 5 de la tarde en la Videosala del Olimpo. El ciclo “Agosto deportivo” está dirigido a toda la familia, la entrada es gratuita y aforo controlado.

El músico Emiliano Buenfil encabezará el taller de “Creación Lírica”, donde el eje central será la canción popular, su lenguaje, formas poéticas, armonía y otros recursos para que al final se apliquen en una propuesta individual o colectiva. El curso se impartirá vía on line, tendrá dos días de actividades (6 y 7) tiene cupo limitado y aún quedan lugares. Informes al correo [email protected]

Asimismo el viernes, el mismo artista acompañado de La Chan Cil Tropical tiene la última función de su proyecto “Tropicalíptica”, en formato híbrido a las 7:30pm.

El estreno del proyecto de videoarte “Perderse en el monte” de Sergio Yonatan Arriaga, es un audiovisual que hace un registro sobre la introspección de los orígenes y es un proyecto del Fondo Municipal para las Artes Visuales 2020. También están las propuestas “El tiempo de soñar”, del colectivo artístico Miranfú, Niñxs, Talleres y Cuentos que presenta a través de una animación análoga con títeres y canciones, un relato cosmogónico de los pueblos originarios de Australia en el que se cuenta como surgieron el mundo y la vida, y la propuesta “Valeria Jasso: En Concierto”. Estas tres presentaciones se transmitirán el viernes, a las 6pm., 7pm., y 8pm, respectivamente.

El sábado 7, “Mood Mafud”, un concierto romántico, bohemio y acústico con el cantautor Mafud (17:00 horas), y “La Herencia de la Tía Horrora”, para divertirse con esta historia de teatro con la Bruja Cuchi Chuchi y la compañía Toy Factory Shows (19:30 horas), este último en formato híbrido.

Para terminar la noche llega la compañía Juumil Moots, un video con una fusión de ritmos contemporáneos, sonidos eléctricos y tradicionales, en un ambiente de respeto e interculturalidad (20:30 horas).

El domingo, “Los hilitos de mi abuela X’manikté” con Títere Planet (12:00 horas, evento híbrido y presencial), y las transmisiones en línea gratuitas de “T’siikbaalob Utial Tuulakal Kaap’ee/Cuentos para todos 2” con el grupo GED Tuzlpop (17:00 hrs), “Noche de Trova al Son” con Trovemia con temas de Armando Manzanero (18:00 hrs) y “La noche de la vacuna”, con Cuxum y su compañía de Teatro Regional (20:00 hrs).

El lunes 9 siguen las transmisiones de arte urbano y circense “Sinergia” (arte urbano) del Colectivo Makech y “El circo en el alma” con Chimal Evolution.

El martes 10, trova tradicional en la “Serenata para ti” con Ricardo Jiménez “Trovador del Mayab” y música de los años 50 y 60 en “Sabor a Santanera” con el grupo Xanadú. En ambos días los horarios para las transmisiones son a las 6 y 8 de la noche.

Para más detalles de los contenidos y los boletos de acceso se pueden consultar las ligas merida.gob.mx/eventos y el sitio TusBoletos.mx.

De los programas tradicionales, los espectáculos “Noche Mexicana” en el remate del Paseo de Montejo y “Vaquería Yucateca” en bajos del Palacio Municipal siguen vigentes con aforo controlado y medidas para cuidar la salud de los visitantes. Es necesario solicitar los boletos gratuitos en el módulo del Centro Cultural Olimpo, de martes a domingo, en horario de 10:00 a 19:00 horas.

En apoyo al fomento a la literatura, sigue abierta la convocatoria del Fondo de Ediciones y Coediciones Literarias. Para este fondo municipal se acepta un máximo de dos obras inéditas por participante, y los géneros incluidos en la convocatoria son poesía, cuento, poesía, novela, dramaturgia, ensayo literario, periodismo cultura e investigación literaria, así como las categorías de literatura infantil y literatura en lengua maya.

El último día para recepcionar trabajos es el 13 de agosto a las 3 de la tarde, en el Centro Cultural José Martí (Av. Colón por calle 15, Parque de las Américas, Col. García Ginerés).