Molineros pedirán subsidios para frenar el aumento de precio a la tortilla

Publicado julio 13, 2021, 10:14 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Integrantes de la Casa del Molinero justificaron el incremento al kilogramos de la tortilla por el alza que han tenido sus insumos como la harina, el maíz y el gas LP.

Omar Góngora Piña, presidente del gremio, explicó que el principal insumo que aumentó en 31 por ciento fue de harina que es un producto básico para la elaboración de la tortilla, así como el gas LP y las refacciones que adquieren cuando sus maquinarias tienen un desperfecto.

Además, “el maíz está un poco escaso y caro, el maíz a veces lo tienen que traer de otros países porque recordemos que depende mucho del clima. Está oscilando entre 8 mil 500, nueve mil pesos la tonelada”.

“Actualmente la tortilla la tenemos entre 20 y 22 pesos el kilogramo, aunado a eso pues se piensa que va a llegar a 24, eso depende de cada molinero, cada molinero tiene derecho a ajustar su tortilla según él crea conveniente y que le pueda demostrar a la autoridad porqué está ajustando la tortilla”, aseveró.

Refirió que otra situación que los está afectando son los molineros informales, los cuales están dando el kilogramo de tortilla hasta en 25 pesos, dejando mal a los molineros agrupados.

Ante esta situación, dijo que solicitarán a las autoridades estatales y municipales apoyos ya sea en efectivo o en especie para que no incremente más este producto básico en la alimentación de los mexicanos.