Mérida, la séptima ciudad con mayor desplazamiento de vivienda vertical en el país

El crecimiento y demanda de la vivienda vertical en México creció 7.7 por ciento en 2022, ciudades como Guadalajara, Monterrey, Puerto Vallarta y Tulum, son las cinco primeras.

En su caso, Mérida ocupa el séptimo sitio con 98 proyectos y que en el último bienio vendió 2 mil 165 unidades.

La inmobiliaria Real Estate 4S, informó que, en 2022 en el país se vendieron 32 mil 661 unidades de este tipo, un registro histórico, según la firma, en tanto que, en 2021 se reportaron 30 mil 332 unidades.

Destaca la empresa de servicios que, ante las exigencias del mercado y la poca disponibilidad de suelo en las grandes ciudades, la vivienda vertical ha tomado una mayor relevancia dentro del sector inmobiliario y durante el 2022, registró su mejor año en cuestión de ventas.

El reporte: “Verticalización 2023”, detalla que, “la verticalización y la demanda de vivienda (vertical) se genera por dos factores: 1.-, la población sigue creciendo y 2.-la demanda tiene una composición diferente de cómo está acostumbrada las personas ha vivir en un espacio.

Según la definición gubernamental, la vivienda vertical es aquella en la cual cada condómino es propietario exclusivo de un departamento, hogar o local de un edificio, compartiendo muros, losas y techos y además es propietario en parte proporcional de sus elementos estructurales o partes comunes. Una edificación vertical es aquella de tres o más niveles.

Actualmente la demanda, donde se sacrifica espacio a cambio de una mejor ubicación, es costoso para los gobiernos expandir la mancha urbana, por lo que la vivienda vertical toma relevancia, detalla el mismo reporte.

En las ciudades, ha sido imposible el desarrollo de vivienda horizontal y la única forma de justificar el uso de la tierra, es utilizarla de manera adecuada y densificando de manera importante”.

Según el reporte, en 2022 Guadalajara, que registró la colocación de 7 mil 632 unidades, seguida la capital 5 mil 332 unidades; Monterrey, que reportó la venta de 4 mil 905 unidades. En tanto que, algunos destinos turísticos se ubican como parte de esta medida de vivienda vertical, en Puerto Vallarta se colocaron 2 mil 659 unidades y Tulum, 2 mil 103 unidades.

En Mérida, la apuesta por la vivienda vertical se inició hace poco más de una década, en 2022 se confirmaron 98 proyectos, esto debido a que, en los últimos 10 años, el valor de la tierra en la capital de Yucatán se elevó un 200 por ciento.

Esta situación llevó a los desarrolladores a optar por la construcción de edificios de cuatro pisos en adelante, que muestra un dinámico crecimiento. El aumento en el precio se debe, principalmente, a la falta de reserva territorial, lo que ocasiona importantes limitaciones en el desarrollo inmobiliario en la ciudad.
Con ello, Mérida y los municipios conurbados están creciendo de manera muy rápida. Sin embargo, éstos carecen del atractivo céntrico, que podría aprovecharse con un replanteamiento del espacio territorial y el desarrollo de vivienda vertical.

Se explica en el reporte que, el 25 por ciento de las inversiones provienen de compradores extranjeros. Actualmente, el 75% de las personas que compran un departamento en Mérida son mexicanos, de la misma forma, que quienes adquieren una propiedad en la capital yucateca lo hacen como inversión.

En cuanto a precios, los modelos de vivienda vertical que se construyen y venden en este momento se desplazan en cinco segmentos: medio con precios de 500 mil hasta 2,5 millones; residencial cuyo costo va de 2 hasta 4 millones, residencial plus de 4 a 6 millones, residencial premium de 6 a 18 millones de pesos, residencial plus cuyo costo es de 18 millones de pesos en adelante.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024