MÉRIDA HA CAMBIADO Y EL TATUAJE YA NO SE CONSIDERA TANTO UN TEMA TABÚ: MISS LETO

Publicado enero 25, 2023, 1:53 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La tatuadora Leto Martín “Miss Leto”, consideró que aunque todavía se debe trabajar mucho como sociedad, la mentalidad en Mérida se ha modificado y ya no se considera al tatuaje como un tema tabú, además de destacar que como ha sucedido en todos los ámbitos, las mujeres han ganado espacios y actualmente existe un número importante de representantes femeninas que se dedican al “arte de pintar el cuerpo”.

Martín estará presente en la Novena Expo Tatuaje, a celebrarse a principios de febrero próximo, en esta ciudad, con la participación de 140 exponentes de 10 países.

“Empecé a tatuar hace 10 años y había muy pocas mujeres, estábamos muy dispersas, ocultas, cada una viendo cómo le hacía para aprender, qué puertas abrir y piedras picar para llegar a desarrollarnos como artistas”, dijo.

“Me da gusto que tiempo después somos hasta mayoría, llegamos y haciendo lo nuestro, eso me hace sentir orgullosa, todavía hay varias cosas que se tienen que trabajar como sociedad, pero vamos bastante bien”, agregó.

“Miss Leto” dio a conocer que empezar en el mundo del tatuaje resultó empírico, ya que no existía una guía o acceso a tanta diversidad como ahora, aunque tomó el ejemplo de Nancy Abraham y Cynthia Cuevas, dos auténticas figuras femeninas en esta industria.

“Ellas dos fueron mis referentes, abrieron brecha y las que pudimos seguirlas limpiamos el camino un poco más, a partir de ahí empezaron a surgir otras chicas que se me han acercado y me comentan que se inspiraron con nosotras”, afirmó.

“Ahora es más fácil acceder a máquinas, agujas, todo el material, antes no era tan sencillo, ahora aprendes de muchas maneras, ya no te enfocas tanto en lo materiales y la técnica, sino más en tu propuesta como artista, porque todo ya está puesto y se diversifica”, añadió.

Martín resaltó que el tatuaje también es una expresión artística, por lo que hay que prepararse, mejorar la técnica y afortunadamente en estos momentos ya no existe la mentalidad que imperó años atrás.

“He tatuado muchas maestras de kínder, doctores, abogados, nutriólogas, ya hay de todo, Mérida a pesar de que mucho tiempo ha sido una ciudad más cerrada, está a punto de dar ese brinco que ya no es un tema tabú”, manifestó.

“El tatuaje es un arte que estás poniendo en un lienzo que está vivo, que va a envejecer y es para siempre, esa persona se lo lleva, es una parte de ti, es muy valioso, nadie te lo puede quitar, robar, es una joya que la persona va a tener eternamente, vale la pena reflexionar del valor, no sólo de los tatuajes sino del arte en general”, concluyó.