Mérida Fest: anuncian Primer Concurso de Disfraces Feliz Año Nuevo Chino

Publicado enero 20, 2021, 1:42 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Estrechando lazos, cultura y creatividad se conjugarán en el Primer Concurso de Disfraces Feliz Año Nuevo Chino, iniciativa que organiza la Embajada de la República Popular China en México en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Cultura, el Centro Cultural de China en México y el Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El concurso tiene como propósito el festejo de la llegada de un nuevo año chino, el “Año del buey”, compartieron en un encuentro virtual con los medios de comunicación el Antrop. Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida; Jun LUO, director del Centro Cultural de China en México, y las maestras Zhantao YU, directora china del Instituto Confucio de la UADY, y Pamela Cristales Ancona, directora ejecutiva del mismo.

El Antrop. Betlín Villafaña mencionó que enero es el primer mes del año, el mes de la esperanza, de la fundación de la Ciudad de Mérida y que el concurso de disfraces es también para estimular una mayor esperanza en una Mérida con raíz multicultural donde, desde el siglo pasado, la cultura china está presente.

“Aunque en la geografía están muy lejos, las culturas siempre están cercanas, en esta ocasión a través de un concurso de disfraces para mostrar la riqueza y colorido de la cultura china”.

Por su parte, Jun LUO, agradeció al Ayuntamiento de Mérida, la Universidad Autónoma de Yucatán y el Instituto Confucio la colaboración para organizar el concurso. Mencionó que en China se lleva un calendario distinto, el calendario lunar y también el zodiaco es diferente. “Pronto se iniciará el año del buey, a partir del 12 de febrero, y es con este motivo que los dos países, China y México, han estrechado lazos, porque saben disfrutar de los festivales y de las culturas”.

Dijo que en Mérida se realizará por primera vez el concurso, aunque en la Ciudad de México ya se ha organizado en varias ocasiones, en la Plaza del Ángel, Paseo de la Reforma. “Deseamos compartir con los ciudadanos de Mérida cómo es la cultura china”.

Finalmente comentó que espera que el público local pueda conocer cómo disfrutar y cómo celebrar el año nuevo chino.

La Mtra. Pamela Cristales compartió brevemente los requisitos y dinámica del concurso, el cual está abierto a quienes radican en la ciudad de Mérida y que podrán participar en dos categorías: infantil-juvenil de 6 a 17 años o en la categoría de adultos, a partir de los 18 años. El registro es por correo con un formato, comprobante de domicilio y enviando tres fotografías de la decoración de una bicicleta y del disfraz del dueño de la bicicleta o participante con motivos del año nuevo chino, año del buey. “Quienes utilicen materiales reciclados tendrán puntos extras”.

El registro en línea estará abierto del 18 al 27 de enero; primero un jurado elegirá a 10 finalistas de cada categoría para posteriormente subir las imágenes y video de los finalistas a la red social Facebook del Instituto Confucio de la UADY para que puedan también votar por su favorito. Se pretende que los participantes hagan investigación sobre la cultura china y presenten títulos creativos de sus obras y diseños especiales, agregó.

La lista de ganadores de cada categoría se dará a conocer el mismo día del año nuevo chino, el 12 de febrero de 2021.

Finalmente, la Mtra. Zhantao YU, dio a conocer los premios para las diferentes categorías los cuales consisten: en la categoría infantil-juvenil: 1er lugar, notebook Huawei, 2do. lugar, tableta Huawei y 3er lugar, band Huawei. Para la categoría de adultos, 1er lugar, notebook Huawei, 2do lugar, celular Huawei y 3er lugar, un reloj Huawei.

Cabe mencionar que los 10 seleccionados de cada categoría tendrán un premio de participación. La Mtra. YU agregó que en este tiempo de pandemia donde se depende tanto de la tecnología, los premios son realmente una buena opción y se despidió deseando un feliz año nuevo chino.

En la presentación estuvo presente la Lic. Liliana Bolio Pinelo, Subdirectora de Fomento a la Cultura, y se sumó el Dr. Bai Yi, presidente de la Asociación China Península de Yucatán.

Las bases completas del concurso se pueden consultar en las siguientes páginas:
http://mx.china-embassy.org/esp/sgjs/t1846530.htm
www.merida.gob.mx/convocatoriascultura y www.uadyglobal.uady.mx
Asimismo en las páginas de Facebook @iconfuciouady @CulturaChinaenMexico y @MeridaEsCultura

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!