Mérida avanza firme para ser una ciudad Inteligente y sostenible, afirma el alcalde Renán Barrera

Publicado octubre 05, 2021, 11:04 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 9 mins

Mérida avanza firme para ser una ciudad Inteligente y sostenible, donde la transformación digital y la consolidación de los procesos urbanos servirán para mejorar la atención ciudadana y la gestión de los servicios públicos, aseguró el alcalde, Renán Barrera Concha, durante su intervención en la ceremonia de inauguración del “Smart City Expo Latam Congress 2021”.

“Mérida y sus habitantes necesitan y tienen el derecho inalienable de disponer de un entorno en el que se conjuguen los buenos servicios, la prosperidad urbana, la resiliencia, y todo aquello que nos lleve a consolidarnos como una Ciudad Inteligente y Sostenible”, afirmó.

En su mensaje como representante de la ciudad anfitriona, el Presidente Municipal subrayó la importancia de este evento que se realiza en la ciudad del 5 al 14 de este mes, con un formato híbrido, debido a que permitirá el intercambio experiencias, crear lazos de colaboración para orientar los esfuerzos encaminados al proceso de transición a urbes inteligentes y digitales.

En ese contexto, señaló que en la construcción de estas ciudades inteligentes se pondera a las personas como el centro del desarrollo, la incorporación de tecnologías de información y comunicación en la gestión urbana, cuya unión permitirá formar un gobierno eficiente.

En el evento que encabezó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, Barrera Concha destacó que Mérida ha privilegiado el uso de la tecnología en el desarrollo de políticas públicas, creando una estrategia y agenda digital colaborativa, con objetivos y alcances relacionados con el buen uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicaciones, fomentando el desarrollo de una sociedad que está en constante crecimiento.

 “Este enfoque no se refiere únicamente a adoptar una tecnología más moderna, sino principalmente a las transformaciones necesarias para incorporarla a nuestros procesos sostenibles”, expresó.

Hoy nadie puede minimizar el importante papel que juega la aplicación de las tecnologías en esta nueva forma de relacionarnos con el medio ambiente, la economía, la resiliencia, en otras palabras: de repensarnos como ciudades humanas, abundó.

El Primer Edil recalcó que el Smart City además de impulsar procesos de reactivación económica y reconstrucción social permitirá el intercambio de experiencias para aprender, reforzar lazos, y orientar esfuerzos hacía la transición como urbes inteligentes y ciudades digitales.

Nuestro Plan de Desarrollo Urbano Municipal, continuó, comparte la visión del Banco Interamericano de Desarrollo en el sentido de que, una ciudad inteligente, es la que coloca a las personas en el centro de desarrollo para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación colaborativa.

Barrera Concha recordó que en el 2020 Mérida y Tijuana, fueron las únicas ciudades mexicanas entre las 15 urbes del mundo que resultaron seleccionadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que consultores extranjeros trabajen de la mano con los respectivos Ayuntamientos.

Comentó que, en el caso de Mérida, el BID tomó en cuenta que ha privilegiado el uso de la tecnología en el desarrollo de políticas públicas, creando una estrategia y agenda digital colaborativa, con objetivos y alcances relacionados con el buen uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicaciones, fomentando el desarrollo de una sociedad que está en constante crecimiento.

A su vez el presidente de Fira Barcelona México, Manuel Redondo Peralta, resaltó que por primera vez en la historia del congreso se realiza en formato híbrido, es decir, en los formatos presencial y virtual con el objetivo de trabajar en proyectos que permita repensar, reconvertir, reconstruir a las ciudades de América Latina la cuales dijo se enfrentan al reto de gestionar nuevas formas para lograr entornos más sustentables con apoyo de las tecnologías.

“Hoy más que nunca América Latina merece que tengamos mejores entornos y mejores sociedades y lo que la pandemia nos ha dejado es que auténticamente no lo moderno hacer son la tecnología sin la innovación y particularmente sin la colaboración de todos los actores que tenemos que ver con la mejora en la calidad de vida de nuestras ciudades y nuestros entornos”, dijo.

Agregó que entre los retos que ha dejado la pandemia, está mejorar la calidad de vida en las ciudades, disminuir la pobreza y tener mayor equidad y sostenibilidad.

La pandemia nos ha dejado la oportunidad de tener más pisos parejos y podemos dar saltos de calidad en los próximos años y meses desde la innovación y desde la colaboración”, apuntó.

En el marco de la inauguración, Pilar Conesa Santamaría, Curadora de Smart City Expo World Congress y Smart City Expo Latam Congress, resaltó que, con la realización de este primer evento semipresencial, luego de permanecer por casi dos años en el confinamiento, Mérida al igual que Yucatán da un gran paso adelante a nivel mundial al marcar la agenda del debate en materia de innovación urbana.

“Por todo eso es tan importante este evento hoy, en el que vamos a debatir el cómo repensamos, reconstruimos y reactivamos la economía, porque hoy hemos de combinar la gestión de la pandemia, pero mirando a futuro”, añadió.

Mencionó que durante 3 días consecutivos, alcaldes, gobernadores, instituciones públicas y privadas y académicos debatirán y compartirán experiencias y retos que contribuyan a construir sociedades y urbes más resilentes, innovadoras, justas, con mayor participación y poniendo al ciudadano como eje central de sus proyectos.

A su vez Elkin Velásquez, representante regional de ONU- Hábitat para América Latina y el Caribe, dijo que Mérida se erige como la capital de América Latina al ser la primera ciudad mesoamericana en enfrentar en forma presencial la incertidumbre que dejó la pandemia, por lo que hizo un reconocimiento a las autoridades locales por marcar la pauta y reactivar la realización de eventos que son de trascendencia mundial.

Cabe señalar que la Expo Latam Congress 2021, se realiza bajo el lema “Repensar, reactivar y reconstruir” se lleva a cabo en formato híbrido del 5 al 14 de octubre. Del 5 al 7 del presente las actividades tienen lugar en el Centro Internacional de Congresos, mientras que del 11 al 14, se realizará en formato virtual.

En la inauguración participaron además Pilar Martínez Letona, directora de Fira Barcelona México; Ricard Zapatero, CEO Fira Barcelona Internacional; Eduardo Alvarado Mujica, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Presidente Estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones e Informática en Yucatán (CANIETI); Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo del Estado de Yucatán; presidentes municipales, diputados locales y federales, representantes de cámaras empresariales, instituciones educativas, funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, estudiantes y ciudadanía en general.