Medidas de protección del Infonavit benefician a 13 mil 500 trabajadores en Yucatán

Publicado septiembre 07, 2020, 10:55 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

MÉRIDA.- Las medidas de protección implementadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a partir del mes de abril y hasta el 31 de agosto, con los objetivos de apoyar a las y los derechohabientes a conservar su patrimonio y brindarles solvencia financiera durante la emergencia sanitaria por Covid-19, seguir contribuyendo a la preservación de fuentes de empleo y a la reactivación económica del país, beneficiaron a un total de 2 millones 883 mil 301 trabajadores mexicanos.

Al 31 de agosto, fecha en la que se concluyó la recepción de solicitudes para ser beneficiario de alguna de las medidas de protección, a nivel nacional el Infonavit apoyó de forma directa a 351 mil 905 trabajadores a través del Seguro de Desempleo, Prórrogas Sin Intereses, o la combinación de ambas medidas.

El 52% de los beneficiarios se concentran en ocho entidades federativas: Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, de forma indirecta, el Instituto benefició a 2 millones 431 mil 326 trabajadores del país, con el diferimiento de contribuciones patronales a la subcuenta de vivienda de empleados sin crédito activo, por un monto de mil 716 millones de pesos.

Con esta medida, dirigida a los empleadores, se ha apoyado a nivel nacional a 33 mil 222 empresas, de las cuales 95% son PyMEs, con hasta 250 empleados.

El 51% de los trabajadores beneficiados con el diferimiento de las cuotas patronales se concentran en cinco entidades: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Quintana Roo.

Por otra parte, el Infonavit ha apoyado a 100 mil 070 trabajadores de empresas en paro técnico con la disminución del factor de pago o con prórrogas sin intereses de los pagos mensuales de sus créditos, dependiendo del nivel de afectación sobre su salario.

El 53% de estos apoyos se concentran en cinco estados del país: Coahuila, Sonora, Guanajuato, Tamaulipas y Nuevo León.

Referente a Yucatán, el Delegado Regional del Infonavit en la entidad; Angel Alonzo Xacur informó que las medidas de protección apoyaron de forma directa a 13 mil 503 trabajadores a través del Seguro de Desempleo, Prórrogas Sin Intereses, o la combinación de ambas medidas.

De forma indirecta, se benefició a 52 mil 450 trabajadores, con el diferimiento de contribuciones patronales a la subcuenta de vivienda de empleados sin crédito activo, por un monto de 25.74 millones de pesos, apoyado así en el estado a mil 159 empresas.

El conjunto de medidas de protección implementadas durante la emergencia sanitaria, son reflejo del compromiso del Infonavit de apoyar a las y los trabajadores a conservar su principal patrimonio, la vivienda, y hacer un uso eficiente de los recursos que administra en beneficio de sus derechohabientes.

Si bien, los pagos de los acreditados se podrían renovar entre septiembre y diciembre de este año, dependiendo del inicio de la aplicación de la medida de protección a la que hayan tenido acceso, el Instituto reitera su compromiso de seguir apoyando a las y los trabajadores a conservar su vivienda en caso de que aún no recuperen su empleo o sus ingresos no sean suficientes para cubrir la mensualidad de su crédito.

En este sentido, el Infonavit a través de Agencias de Cobranza para REA (Régimen Extraordinario de Amortización – cuando el acreditado pierde su relación laboral y paga por su cuenta su crédito), contactará a las y los trabajadores para ofrecer distintas soluciones de pago, como ajustes en sus amortizaciones, estudios socioeconómicos o la reducción de su mensualidad, en línea con el esquema de Cobranza Social.

Los acreditados que, a pesar de haber recuperado su empleo, enfrenten dificultades para pagar su crédito, también podrán tener acceso a las soluciones de pago que ofrece el Infonavit. Para ello, deberán solicitar una cita a través de Infonatel (800 008 3900) para acudir al Centro de Servicio del Instituto (CESI) de Yucatán.

Es importante que, los acreditados que laboren en una empresa en paro técnico contacten a la unidad de recursos humanos de la compañía, para saber cuándo terminará esta declaratoria y la fecha de restablecimiento de los salarios.

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 11 millones de créditos en México.