Mauricio Vila pedirá declaratoria de emergencia para otros 45 municipios

Publicado junio 08, 2020, 10:21 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA.- Anoche el gobierno federal emitió la declaración de emergencia para 26 municipios por las lluvias atípicas que dejó la tormenta tropical Cristóbal en Yucatán. Sin embargo, el gobernador Mauricio Vila informó que solicitará una nueva declaratoria, en esta ocasión para otros 45 municipios igualmente afectados por el temporal.

En un recorrido por municipios del centro de Yucatán, el mandatario constató los daños ocasionados por las severas lluvias de Cristóbal, que afectó la semana pasada del 31 de mayo al 6 de junio, aunque sus efectos más severos fueron del 1 al 4 de junio.

Tras los daños que dejó la tormenta tropical, el gobierno de Yucatán solicitó una declaratoria de emergencia. En respuesta, el gobierno federal emitió anoche la declaratoria, pero solo incluyó a 26 municipios.

Tras conocerse esto, varios municipios alzaron la voz porque también en sus demarcaciones dejó secuelas Cristóbal.

Entre los que se inconformaron está Oxkutzcab y Dzidzantún. En este último su alcalde le pidió al gobernador, quien estuvo hoy de visita, que gestione que Dzidzantún sea incluido en la declaratoria de emergencia.

En respuesta, Mauricio Vila dijo que hará una nueva solicitud de declaratoria para 45 municipios más. En caso de ser aceptada, serían 71 municipios que estarán en posibilidades de recibir recursos para atender la emergencia.

Los que ya están incluidos son: Akil, Chacsinkín, Dzilam de Bravo, Hunucmá, Maxcanú, Muna, Progreso, Santa Elena, Tahdziú, Tekax, Tecoh, Tetiz, Ticul, Tzucacab, Valladolid y Yaxcabá.

También Celestún, Chocholá, Halachó, Kinchil, Kopomá, Opichén, Peto, Samahil, Telchac Puerto y Ucú.