Matemáticas, herramienta esencial para comprender el Covid-19: Cinvestav

Publicado abril 16, 2020, 1:50 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA, 16 de abril de 2020.- Las matemáticas han permitido la mejor comprensión del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, cuyos modelos determinan el impacto que tendrán en determinado momento, al mismo tiempo que advierten sobre la necesidad de establecer estrategias para reducir efectos adversos, afirmó el especialista del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Moisés Santillán Zerón.

Indicó que en México, la aplicación de las matemáticas en las diversas ciencias han permitido entender el comportamiento de diversos fenómenos, y en el caso de la actual pandemia, es a través de la biología.

Comentó que a diario, tanto la Secretaría de Salud federal como la organización Mundial de la Salud (OMS) ofrecen datos actualizados sobre la epidemia del Covid-19.

“En México la Secretaría de Salud, a través de esquemas estadísticos expone su comportamiento y esas herramientas tienen su origen en modelos matemáticos”, acotó.

Explicó que esas herramientas son construcciones mentales abstractas que simplifican la realidad y se traducen en ecuaciones para entender cómo funciona la naturaleza o un fenómeno en particular con la finalidad de entender su comportamiento.

Además, influyen en el desarrollo de nuevas tecnologías, por ejemplo, los viajes espaciales, porque antes de emprenderlos se hacen simulaciones para predecir todas las variantes, lo mismo sucede con la producción de un vehículo, la predicción del clima o el desarrollo de una vacuna para el Covid-19 que requiere de muchas pruebas previas.

La modelación matemática se encuentra prácticamente en todo, subrayó al destacar que el comportamiento del nuevo coronavirus se entiende mejor con las ciencias exactas.

Santillán Zerón abundó que en México, las autoridades están consciente de la importancia de las matemáticas para el control de la epidemia de Covid-19, porque la epidemiologia es un área de la biología donde la modelación matemática juega un papel muy importante y un especialista de la disciplina debe tener un entendimiento profundo de ecuaciones diferenciales y de modelación matemática para este tipo de fenómenos.

En otras áreas, los tomadores de decisiones deberían de hacer un mejor uso de los expertos en matemáticas que hay en el país, porque pueden ayudar en la solución de problemas que depende de la participación de todos, sugirió el experto del Cinvestav.

Resaltó que desde siempre se usan para predecir, y enunció que son numerosas las culturas que emplearon las matemáticas para su desarrollo cultural y científico.

Ejemplificó el caso de los mayas, quienes tenían una capacidad predictiva impresionante acerca de los fenómenos astronómicos, lo mismo sucedió con la cultura india, asiria o egipcia.

Remarcó que en el caso de Issac Newton, desarrolló los primeros modelos matemáticos dinámicos a diferencia de los cinemáticos, usados antes de él.

Los modelos cinemáticos analizan datos para encontrar tendencias y a partir de ellas hacer predicciones; un ejemplo de ello son los mayas que analizaron la repetición de patrones hasta encontrar regularidades y tendencias.

Los dinámicos además de buscar patrones, pretenden encontrar relaciones causa-efecto así, al conocer las causas, saben cómo cambian y se puede predecir los efectos, sostuvo el experto.

Mencionó que una herramienta muy usada para diseñar modelos matemáticos cinemáticos es la estadística, porque a partir de ella se pueden encontrar patrones o tendencias y hacer predicciones, tal como se realiza en las bolsas de valores.

También se usa los modelos dinámicos para predecir efectos; las dos técnicas se pueden combinar utilizando la estadística para estimar los parámetros de los modelos dinámicos y poder hacer predicciones.