La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán (SDS), Diana Pérez Jaumá, dio a conocer que durante la administración que está cerca de terminar se han brindado servicio de saneamiento a más de 130 cenotes y durante 2024 han trabajado en 18, donde han logrado recolectar 25 toneladas de todo tipo de residuos.
Pérez Jaumá recordó que en 2023 cerraron con labor de asistencia a 24 de estos sistemas naturales de agua, un esfuerzo que no realizan únicamente como dependencia sino cuentan con respaldo igualmente se equipos de buceo de diversas organizaciones.
“Hemos encontrado de todo, desde toboganes, balones, elementos de jardinería, botellas de pet de diferentes tipos, televisiones, colchones y demás”, afirmó.
“Lo importante es la conciencia y la cultura que ningún residuo debería de estar ahí, son nuestros ecosistemas sagrados tenemos más de tres mil registrados, se calculan alrededor de ocho mil, conservarlos es también conservar el agua que tenemos y que es esencial”, agregó.
Sobre el socavón que se presentó en Xocén, en Valladolid, lo calificó como un hecho aislado, un accidente, y no como un motivo de alarma para el resto de cenotes existentes en la entidad, que puedan generarse más situaciones similares.
“Tenemos un registro de más de tres mil en Yucatán, que se encuentren en riesgo la realidad es que no, sin embargo es un tema que el municipio debe manejar con Protección Civil y que la comunidad tenga mucho cuidado, ahí se desarrollan muchas actividades, hay que seguir las recomendaciones”, expresó.