Manglares no se escapan de la basura

Publicado mayo 13, 2022, 4:33 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

-Autoridades estatales emprendieron una estrategia para mantener limpios estos ecosistemas

La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, informó que se ha implementado una estrategia para la limpieza de estos sitios y así combatir la contaminación.

Dijo que la falta de cultura para darle un destino final adecuado a los residuos sólidos en áreas naturales y sitios de manglar, por parte de los visitantes, ha propiciado que estos estén impactados con basura.

«Pero nuestros manglares todavía tenemos esta recalada de residuos en ellos, como lo que estamos haciendo el día de hoy. Entonces, si, tenemos esto instaurado. Tenemos dos limpiezas al mes, ya establecidas con calendario. Estamos buscando, además, mejores aliados en la iniciativa privada y, sobre todo, en los yucatecos y yucatecas que nos hagan el favor de estar con nosotros», explicó.

Informó que gran parte de los residuos que se han retirado de la zona de manglar son tirados al mar y terminan recalando en los humedales, causando severas afectaciones al ecosistema que estos guardan.

Durante una jornada de limpieza en el puerto de Sisal, en medio de la reserva estatal «El Palmar», se recolectaron cientos de toneladas de desperdicios como bolsas de plástico, botellas y cuerdas que sirven a las redes de pesca.

La funcionaria estatal insistió en que es imperante dar un destino final adecuado a los residuos para evitar daños a gran escala.

«Los residuos siempre van a existir, lo que tenemos que hacer es ponerlos en un lugar donde tengan una forma de destino más adecuado y evitar que lleguen a zonas como estas. Si bien hay residuos, no van a volver a estar. Entonces, cada vez vemos menos residuos, cada vez somos más la gente que nos ocupamos de que esto no suceda. Hoy estamos levantando muchos residuos que no son nuevos», remarcó.