Los resultados de la elección del 6 de junio, un espaldarazo al gobernador Mauricio Vila

Publicado junio 07, 2021, 12:33 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Los resultados de la jornada electoral del 6 de junio, que dieron al PAN un arrasador triunfo en el Congreso y los municipios más grandes de Yucatán, representan un espaldarazo a la gestión del Gobernador Mauricio Vila Dosal, que ahora tendrá el camino libre en el Congreso para consolidar los proyectos de su administración en los próximos tres años.

El de ayer es también uno de los mayores triunfos del PAN en el estado, pues el 75% de los yucatecos tendrá un gobierno municipal panista.

Acción Nacional ganó en los principales y más grandes municipios, entre ellos Mérida, Progreso, Kanasín, Umán, Tizimín, Valladolid, Tekax, Umán y Tinum.

En el caso de Valladolid, la segunda ciudad más grande de Yucatán, es la primera vez que el PAN gana la alcaldía.

De acuerdo con los conteos rápidos del PREP, serán 42 municipios yucatecos gobernados por el PAN, más cinco de la alianza PAN-PANAL. En la elección el blanquiazul sólo obtuvo 27 alcaldías.

En lo que se refiere a Congreso del Estado, el partido del gobernador Mauricio Vila también arrasó en las diputaciones al obtener, hasta ahora en el conteo rápido, 14 de las 15 que se disputaban. Esto significa que ganó diputaciones del interior del estado que estaban en manos del PRI.

La única diputación que no ganó el PAN la obtuvo Morena y corresponde al Distrito VIII. En esta ocasión el PRI no ganó ninguna curul por mayoría.

En cuanto a las diputaciones federal, el PAN se quedaría con tres, incluyendo la del I Distrito que corresponde al oriente de Yucatán, más las dos demarcaciones por Mérida.

Las otras diputaciones del interior del estado, las del II y el V, quedarían en manos de la alianza Morena-PT-PVEM.

Desde el 2004 el PAN no había ganado ningún distrito federal en el interior del estado. La última vez fue hace 17 años,

Igual tampoco ganaba algún distrito local del interior del estado desde 2007, es decir, hace 14 años.

El PRI sólo gobernará ahora al 13% de los yucatecos y Morena queda en el tercer lugar con el 12%. Para el tricolor representa una debacle, pero para los morenistas es un avance.