Lol Neek’, huerto urbano que produce brotes y germinados en Mérida

Publicado abril 16, 2021, 2:35 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 10 mins

Lol Neek’ es una empresa 100% yucateca y familiar que produce brotes (microverdes o microgreens) y germinados a partir de semillas sin tratamiento, completamente naturales y sin fertilizantes ni pesticidas.

¿Qué son los brotes o germinados?

Son pequeñas plantas que pueden comerse cuando recién germinan y que cuentan con mucho más nutrientes que una fruta o verdura ya madura.

Una semilla es el germen de una planta, la simiente que contiene todo lo necesario para que nazca una nueva planta cuando se den las condiciones adecuadas de humedad, calor y oxígeno. Todas las semillas contienen enzimas del crecimiento, encargadas de realizar las transformaciones necesarias para que surja una planta, pero permanecen inactivas. Cuando estos mecanismos se ponen en acción, la cáscara de la semilla se rompe y comienza a desarrollarse una nueva planta, a partir de sus propias reservas. Esos son los brotes, que se pueden comer en diferentes platillos cuando alcanzan un tamaño apropiado (varía según el tipo de semilla). Son alimentos vivos, llenos de energía, vitalidad y nutrientes, con una gran actividad de desarrollo interior.

Lol Neek’ (semilla floreciendo, en lengua maya) es una empresa a cargo de dos jóvenes yucatecas, Ana Karen, Valeria, así como Óscar Pérez, quienes iniciaron operaciones en septiembre de 2020 con Rábano Champion y Brócoli Waltham. También venden las semillas sin tratamiento.

“Estas plantas son alimento, se comen, el brote se diferencia del germinado en que el germinado trae la semilla y un poco de la planta, pero no se come hoja verde, en cambio el brote se siembra y crece el tallo y la hoja con una luz artificial, se le llama el cotiledón, que son las primeras hojas que le salen a una semilla cuando germina” informó Óscar Pérez.

“Lo interesante es que el contenido nutricional de un brote puede estar entre 20 y 40 veces más de su contraparte madura, quiere decir que si comes 20 gramos de brotes de rábano, estás comiendo 20 veces más de nutrientes que si comes solo el rábano” indicó.

En comida gourmet se suele adornar con brotes o germinados.

Actualmente cuentan con más de 15 semillas, cuyo proceso de producción es el siguiente:

Siembran al interior, con ambiente controlado (temperatura e iluminación artificial), preparan su propio sustrato a partir de turba (peat moss), fibra de coco, perlita y humus de lombriz, utilizan exclusivamente agua purificada en sistema de ósmosis inversa.

Las semillas que utilizan son libres de tratamiento y durante el proceso usan desinfectante grado alimenticio CitruGerm en las mismas, el sustrato y todos los utensilios de producción.

Cuentan con un enfoque Cero Basura, por lo que preferentemente los comercializan a granel, también cuentan con contenedores de PLA, un bioplástico totalmente compostable a base de maíz en el cual colocan las plantitas. También cuentan con con cultivos hidropónicos.

Su objetivo a mediano plazo es dar cursos y enseñar a las personas los beneficios de cultivar sus alimentos y las posibilidades que se tienen con los huertos urbanos.

“Los brotes se pueden agregar a cualquier platillo, hay gente que lo come con su sándwich, ensalada, hay diferentes sabores, hay unos que son dulzones como el de melón, hay sabor neutro como el de girasol o brócoli, se puede poner en smoothies, yogures, con miel, en un desayuno, hay unos que tienen picor como el rábano que se le puede poner al frijol con puerco, son deliciosos, lo principal de esto es que se le agrega más nutrientes de origen vegetal a la comida” señaló Óscar.

Los brotes que ofrecen son los siguientes:

Rábano Champion:
Precio: $1.00/Gramo

Brotes sabrosos con tallos rosados vibrantes y copas frondosas de color verde tierra profundo. Sabor con ligero picor y dulce.
Es uno de los favoritos para consumir como parte de ensaladas, en sándwiches o como complemento en el desayuno.

Nutrientes: Vitaminas A, B, C, E y K, ácido fólico, niacina, potasio, hierro, fósforo, ácido pantoténico, calcio, magnesio, zinc, carotenos.

Girasol negro:
Precio: $0.50/Gramo

Brotes con hojas grandes y crujientes. Sabor a semillas de girasol, parecido a nueces. Los recomiendan como la base de una ensalada de brotes. ¡Son una excelente merienda y sus hijos incluso intentarán comerlos a escondidas!

Nutrientes: Vitaminas A, complejo B, D y E, aminoácidos, cobre, calcio, hierro, magnesio, potasio, zinc y fósforo.

Mostaza Wasabi:
Precio: $1.00/Gramo

Tiene grandes hojas verdes con bordes ondulados y un divertido picor parecido al wasabi. Tallo blanco. Sabor a mostaza con especias.

Es una excelente mostaza para usar fresca en rollitos primavera, en sándwiches, en salteados o platillos de mostaza verde. Dele toque especial a los sándwiches o ensaladas.

Nutrientes: antioxidantes, fibra, vitaminas A, C, E y K

Brócoli Waltham:
Precio: $1.40/Gramo

Tallo blanco delgado con tonos de verde en la parte superior. Tiene un delicioso sabor suave a brócoli fresco o repollo y es una excelente guarnición y adición a cualquier ensalada de brotes.

Nutrientes: Vitaminas A y C, calcio, hierro y fósforo. También se ven favorecidos por sus beneficios para la salud, siendo una gran fuente de sulforafano.

Melón Cantaloupe:
Precio: $1.40/Gramo

Brotes con hojas grandes y crujientes. Le sorprenderá con un gran sabor a melón dulce sin amargura de cáscara o poca amargura, como un pepino dulce. Nos encanta su dulce sabor para desayunos, mezclado con yogurth y miel. Excelente con postres.

Nutrientes: antioxidantes, fibra, vitaminas A, C, E y K.

Rábano Blanco (Daikon):
Precio: $1.40/Gramo

Los brotes de rábano blanco son grandes y crujientes, y saben exactamente como un rábano, con todo y el picor. Tallo de color blanco cremoso con una parte superior verde vibrante. Es una excelente guarnición o adición a cualquier ensalada o sándwich. Úselo en lugar de rodajas de rábano en cualquier lugar donde normalmente usaría rábano.

Nutrientes: Vitaminas A, B, C, E y K, ácido fólico, niacina, potasio, hierro, fósforo, ácido pantoténico, calcio, magnesio, zinc, carotenos.

Amaranto:
Precio: $1.40/Gramo

Brote pequeño con tallo delicado. Cotiledones verdes con tallos blancos con manchas rojas. Su color verde translúcido del es una excelente guarnición o adición a cualquier ensalada. Sabor suave y dulce.

Nutrientes: Vitaminas K, E y C, calcio, hierro y betacarotenos.

Betabel Detroit:
Precio: $1.80/Gramo

Brotes con impresionante color y atrevido sabor dulce y terroso. Tallo rojo vibrante con una parte superior casi verde neón. Los tallos y hojas brillantes se ven fantásticos en cualquier plato.

Nutrientes: Vitaminas A, B, C, E y K, calcio, magnesio, potasio, hierro, zinc y proteínas.

Colinabo:
Precio: $1.80/Gramo

Un tallo blanco con una parte superior verde vibrante. Un precioso brote que es uno de los favoritos al hacer mezclas o ensaladas de brotes. Un fuerte sabor a brócoli y repollo. Adecuadas para guarniciones o refrigerios, combinan bien con brotes de rábano y otras brassicas.

Nutrientes: antioxidantes, fibra, vitaminas A, C y complejo B, calcio, potasio y cobre.

Si deseas conocer y probar estos productos, puedes contactarlos en su página de Facebook: Lol Neek’ Huerto Urbano.