Llega a Yucatán la viruela del mono; hay 2 casos confirmados

Publicado agosto 02, 2022, 5:06 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En Yucatán aparecen los primeros dos casos de viruela símica, reveló la Secretaría de Salud federal, al establecer que la patología está presente en 15 entidades federativas.
Hoy, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) presentó el primer “Informe Semanal con información de viruela símica en México”, en el cual se informó que hasta el pasado 31 de julio, en el país habían 91 casos confirmados acumulados.
“Con corte al 31 de julio, se han identificado 236 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable, de los cuales 91 son confirmados, con resultado positivo por el InDRE. Una defunción cuyas causas son choque séptico, neumonía adquirida en la comunidad e infección por VIH en la cual, posterior a la solicitud de la atención médica se identifica como un hallazgo de laboratorio la Viruela Símica”, acotó.
En cuanto a la distribución por sexo, el predominio es masculino en un 92 por ciento, y el grupo etario 30 A 39 es el mayormente afectado, con 45 de los 91 casos confirmados, el 49.4 porcentual.
Los casos confirmados se encuentran distribuidos en 15 entidades federativas, y la más afectada es la Ciudad de México, con 45 casos, seguido de Jalisco, con 22 contagiados, y con tres infectados está Nuevo León, Tabasco y Veracruz.
Mientras que con dos casos está el Estado de México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, mientras que el resto están distribuidos en Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas y Sinaloa.
Hasta el momento, se desconoce el género de los infectados en Yucatán, así como el lugar en donde se infectaron, entre otros detalles.

El periodo de incubación de la viruela símica es de cinco a 21 días; la enfermedad sintomática cursa en dos fases clínicas que generalmente se autolimitan de dos a cuatro semanas.
En los primeros cinco días los síntomas son fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja y musculares, falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física.
Entre los días uno y tres, después del inicio de la fiebre, aparece sarpullido que, por lo general, afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.
Cabe destacar que el sarpullido evoluciona asincrónicamente a erupciones en la piel, vesículas, abultamientos en forma de bolsa pequeña que contiene pus y costras. Se ha observado que las lesiones pueden aparecer a nivel genital, perianal y perioral.
Hasta el momento no existe tratamiento específico y la vacuna para la enfermedad no está disponible ampliamente.
Toda persona que cumpla la definición operacional de caso probable o de contacto para viruela símica y, por lo tanto, esté sujeta a vigilancia sanitaria, debe evitar realizar cualquier viaje, nacional e internacional, hasta que se determine que ya no constituye un riesgo para la salud pública.