La Oficial Nacional de Comunicación e Información de la Unesco México, Viridiana García Martignon, destacó la importancia de seguir difundiendo las lenguas indígenas, en comunión con el derecho de acceso a la información y protección de datos, además del trabajo que han desempeñado las mujeres en este ámbito.
Al finalizar el curso “Líderes por la Transparencia” del Inaip, con la participación de representantes de 13 municipios de la entidad, García Martignon recordó que se trata de una iniciativa que la Unesco ha estado apoyando, dado que el acceso a la información es uno de los derechos fundamentales, un derecho humano que habilita a otros para todos (as) los mexicanos y todas las personas en el mundo.
“Poder aportar estos talleres para ayudar a la formación y que estos formadores puedan replicar los conocimientos en su lengua materna, que en este caso es la lengua maya, es muy importante para nosotros, es una línea de trabajo que tenemos desde la Unesco y la importancia es seguir promoviendo, protegiendo y difundiendo las lenguas indígenas, su trascendencia, en esta zona la maya, pero también el derecho de acceso a la información y protección de datos”, manifestó.
“También muy importante la participación de las mujeres, nos da mucho gusto ver tantas lideresas participando, trabajando con ideas e iniciativas interesantes para llevar a sus propias comunidades, abriendo espacios. El esfuerzo conjunto que han estado realizando con los líderes ayuda mucho a avanzar, que haya esta participación, esta escucha y el sentido de comunidad”, concluyó.