Libra proceso penal acusado de violencia familiar y de intento de feminicidio

Publicado noviembre 28, 2019, 4:36 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Luego de varias horas de debates entre las partes, el Juez Primero de Control, Antonio Bonilla Castañeda, dictó auto de no vinculación a proceso en favor de Hugo C.V. y ordenó que queden sin efecto las medidas cautelares impuestas en audiencia anterior.

Como informamos, el pasado jueves 21 de noviembre la Fiscalía le formuló cargos por el delito de violencia familiar, pero anoche el caso dio un giro, lo que causó sorpresa e indignación entre las activistas que acudieron a la diligencia en apoyo a la víctima Greta Martínez Corona.

La Fiscalía adscrita formuló cargos por violencia familiar, pero el asesor jurídico de la víctima pretendía que el delito fuera reclasificado por intento de feminicidio, pues aseguró que Hugo C.V. intentó privar de la vida a su ex pareja sentimental el día 27 de septiembre del 2018.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el hombre le colocó un cuchillo en el cuello a la denunciante y, presuntamente, le dijo que primero mataba a su hijo para que ella lo viera y luego la mataba a ella. También la habría amenazado con desfigurarla y la hizo introducirse una caja de madera para humillarla.

La mujer afirmó que sufría vejaciones por parte de su ex pareja, quien llegó a golpearla y sacarla a dormir a la calle, que también la golpeó y amarró del cuello con una cuerda y que a pesar de haber de por medio una orden de protección, el ahora imputado rondaba su domicilio. Incluso exhibió fotos captadas afuera del inmueble donde se le ve al hombre golpeando y pateando la puerta.

Sin embargo, durante la diligencia de ayer el defensor del acusado acreditó que la declaración del menor estuvo mal realizada, no se aplicó debidamente el protocolo, respecto de las imágenes y videos que ofreció la parte acusadora, la Fiscalía hizo un duplicado de los mismos y excluyeron las pruebas porque no son confiables que sean los mismos del indicio original.

El certificado médico de lesiones tiene fecha 4 de octubre del 2018 a las 16:09 horas, pero ese día y a esa hora, la víctima estaba rindiendo su declaración, por lo que también fue excluido como prueba, ello generó que como consecuencia el dictamen psicológico que tomó la perito, los datos de la carpeta y al haberse excluido evidentemente, también deviene ilegal.

Al no haber datos de prueba se dictó el auto de no vinculación a proceso y se liberó al acusado.