La vacunación, en lugar de protegerlos, los envió al hospital

Publicado enero 21, 2020, 12:18 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA, 21 de enero de 2020.- Cerca de tres mil 400 incidentes intrahospitalarios se registraron en la Península de Yucatán durante 2019, con un crecimiento superior al ocho por ciento, informó la Secretaría de Salud federal.

La atención diaria fue de nueve personas con problema de intoxicación provocada con la aplicación de vacunas así como infecciones contraídas por los pacientes.

Incluso, Yucatán superó en gran medida los hechos registrados en Campeche y Quintana Roo, incidentes que algunas ocasiones fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

En la República Mexicana se registraron 25 mil 481 casos de infecciones intrahospitalarias y efectos negativos causados por la vacunación, con un aumento del 25.3 por ciento, ya que en 2018, la cifra fue de 20 mil 304.

Ambas patologías tiene una composición diferente en la Península, dado el número de casos que ocurre en Yucatán, con respecto a Campeche y Quintana Roo, con un incremento del 8.8 porcentual, pasar de tres mil 134 afectados a tres mil 409.

De acuerdo con la SS federal, la afección nosocomial se registra cuando una persona ingresa a una clínica y hospital a consecuencia de una lesión o problema de salud, pero durante su estancia de hospitalización adquiere alguna infección.

La problemática se presenta en las clínicas y hospitales del sector público así como en las privadas, a consecuencia de otros diversos factores, tal el caso de la falta de higiene en los nosocomios, así como la negligencia cometida por médicos enfermeros o empleados de limpieza, etc.

Incluso, los brotes de determinadas enfermedades que no son controlados, la tardanza en la detección oportuna del padecimiento, etcétera.

Las infecciones nosocomiales más frecuentes son las de heridas quirúrgicas, Las vías urinarias y las vías respiratorias inferiores.

Entre los principales padecimientos que contraer está la neumonía, como la infección más común, seguido de la infección urinaria, la de herida quirúrgica y la del torrente sanguíneo.

Los pacientes son susceptibles a cualquier enfermedad, dada la condición de salud que tiene, por lo que bien se puede contagiar por algún germen que esté en el ambiente o al momento de tocar algún objeto infectado.

El año pasado, en el país, se registraron 23 mil 609 casos de Infección Asociada a la Atención de la Salud (IAAS), con un aumento del 40.9 por ciento con respecto a 2018, cuando la suma fue de 16 mil 757 pacientes que contrajeron una enfermedad durante su estancia en un nosocomio.

En Yucatán fueron mil 554 las personas, con una disminución del 14.7 por ciento ya que el año anterior a éste fue de mil 821.

En Quintana Roo fue notable el incremento, ya que en 2019 se contabilizaron 887 casos, cuando el año anterior apenas fue un infectado, y en Campeche hubo un decremento del 29.2 por ciento, al pasar de mil 181 casos a 936.