La lucha contra el Covid-19, calle por calle en municipio yucateco

Publicado mayo 20, 2020, 8:46 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

ESPITA.- En este municipio del oriente de Yucatán, cercano a Tizimín, se están tomando en serio el combate del coronavirus Covid-19.

Aunque los casos de esta pandemia no se han desbordado en el municipio, se han tomado todas las previsiones para llevar a buen puerto la contingencia.

Recordemos que hace unas semanas publicamos que vecinos de Holcá, comisaría de Espita, instalaron una reja ganadera como filtro sanitario, a fin de que no tenga que haber concentración de personas en dicho punto de control, pues basta con que lo operen cuando mucho dos personas, además de que los extraños que quieran entrar se topan con la reja y solo pueden entrar si se las abren.

También a principios de mayo, publicamos que el alcalde Josué Castillo Amézquita envió a casa a los vendedores ambulantes comprándoles toda su mercancía y comprometiéndose con ellos a que recibirán apoyo para que ya no tengan que volver a las calles, sino hasta que pase la contingencia.

Esta acción recibió numerosos comentarios a favor, porque en otros lugares se ha retirado a los vendedores sin darles opciones para que permanezcan en sus casas.

Ahora se está sanitizando la cabecera municipal calle por calle, incluyendo todos los comercios y establecimientos, lo cual fue petición de la gente ante el coronavirus.

El trabajo de sanitizacion se ha extendido a las comisarias y en los últimos dias se incluyó en la cabecera municipal vehículos de transporte público y particulares, así como mototaxis y espacios públicos.

A diferencia de lo que ocurrió en Maxcanú, donde la sanitización de mototaxis se salió de control y propició aglomeraciones, en Espita la gente que sido muy participativa y está consciente de la importancia de atender las medidas de higiene y previsión.

“Si queremos salir pronto, tenemos que cumplir lo que disponen las autoridades”, señaló un mototaxista. “No son tiempos de hacer tonterías y lo mejor es que todo empujemos hacia el mismo lado”.