La Japay da mantenimiento mayor al cárcamo de la García Ginerés

Publicado agosto 06, 2021, 4:21 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Como parte de la política de ofrecer un servicio de calidad trazada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal desde el inicio de su administración, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) realiza mantenimiento mayor al cárcamo de la García Ginerés, informó su director, Sergio Augusto Chan Lugo.

Estas labores evitarán el desperdicio del vital líquido y mejorarán la atención que se brinda a las y los usuarios, causando el mínimo de afectaciones debido a que, desde diciembre de 2020, se instaló un bypass o vía alterna que permite el flujo directo a la red de distribución sin pasar por dicho punto, explicó el funcionario.

De esa manera, los trabajos, que incluyen limpieza, reparación e impermeabilización del depósito, así como mantenimiento general al equipo de bombeo, se pueden efectuar sin contratiempos ni causar perjuicios, indicó.

El abasto de agua está garantizado ya que, además del flujo que proviene de una tubería de 30 pulgadas de la planta Mérida I, se reforzó con un pozo auxiliar equipado con una bomba de 40 caballos de fuerza, agregó.

Señaló que la última vez que se llevó a cabo algo similar en ese cárcamo fue en 2006, aunque no se hizo con la planeación, revisión y técnica que se aplica ahora, pues la falta de una válvula impedía suspender su operación por mucho tiempo, además de que se perjudicaba a vecinas y vecinos. Ahora, añadió, las obras durarán lo que sea necesario, pues el agua sigue llegando de forma normal.

En diciembre de 2020 se instalaron dos abrazaderas en forma de T, con salida de 16 pulgadas, una de ellas en el tubo de 30 pulgadas que trae el agua y la otra en un ducto de 16 pulgadas que la distribuye, narró. Posteriormente, las salidas de ambas se unieron con un conducto de 16 pulgadas y un codo, para que el líquido pase directamente, dijo. 

Este cárcamo, detalló, surte a los fraccionamientos Itzaes, El Pedregal, Quinta Montejo, Paseo de las Fuentes,  Pedregales de Tanlum, Privada del Carmen, Privada del Maestro, Privada García Ginerés, Reparto Dolores Patrón, San Isidro y Señorial. Así como a las colonias Alcalá Martín, Buenavista, Carrillo y Ancona, Centro, Chuburná de Hidalgo, García Ginerés, Inalámbrica, Itzimná, Pensiones, Roma, San Damián y Yucatán.

En los trabajos participan 25 empleados apoyados con una grúa, cuatro pipas, un generador y cuatro bombas para lodo, finalizó el titular de la Japay.