La cultura, más cerca de la gente en Yucatán

Publicado diciembre 31, 2019, 4:31 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Para fortalecer la línea de actualización y formación continua de creadoras y creadores, encargados de la educación artística, así como del público interesado, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) gestionó la impartición de diversos talleres y cursos a cargo de especialistas en diferentes disciplinas, acción que forma parte de los compromisos del Gobernador Mauricio Vila Dosal con este importante sector.

En este sentido, se puede mencionar la capacitación que se ofreció a 90 personas de 25 municipios, en ocasión de la reactivación de las primeras 25 Casas de la Cultura de Yucatán, de un proyecto que incluye rescatar más de 50, y que cobra relevancia porque éstas son las encargadas o instructoras de dichos espacios.

Asimismo, personal relacionado con el ámbito de la producción, dirección y guionismo, así como público atraído por estas ramas, participaron en tres talleres en el Centro de Artes Visuales (CAV), que fueron “Lenguaje audiovisual”, “Producción” y “Postproducción de cine”. Las sesiones fueron coordinadas por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) a través de la Red Nacional de Polos Audiovisuales.

De igual manera, en el marco del programa “Ko’one’ex paax”, se otorgó preparación a 43 músicos comisionados de transmitir sus conocimientos a los más de 300 alumnas y alumnos que conforman las cinco agrupaciones comunitarias en Tixkokob, Hunucmá, Tekax, Tizimín y Mérida.

En el marco del Programa de Artes Escénicas para la Profesionalización y el Desarrollo de Audiencias en Municipios del Interior del Estado, la primera etapa incluyó a Motul, Maxcanú, Izamal, Valladolid y Conkal. En esta última demarcación se llevó a cabo el Primer Encuentro de Creadores Escénicos en Municipios.

Dentro de ese esquema, las y los artistas reflexionaron e intercambiaron ideas en laboratorios, conversatorios y talleres sobre movimiento, creación de audiencias y difusión de sus propuestas. Además, durante este año las y los creadores escénicos tuvieron acceso a más de 40 actividades a cargo de especialistas nacionales y extranjeros.

El fomento a la lectura, se fortaleció mediante un Diplomado de Profesionalización para Mediadores de Lectura. Las y los interesados en las letras recibieron cinco cursos de formación histórica y literaria en modalidad virtual, mismos en los que expertos compartieron sus conocimientos sobre la historia del teatro, mitología maya, rebeliones y periodismo en Yucatán.

Las personas también pudieron acercarse a un taller de creación de historias con foto y video a través de teléfonos móviles. Igualmente, un curso de análisis de textos para la creación de novelas históricas.