La contingencia por Covid-19, duro golpe al Museo Palacio Cantón

Publicado septiembre 22, 2020, 8:22 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA.- Durante los seis meses que duró la contingencia por Covid-19, en el Museo de Antropología de Yucatán “Palacio Cantón” dejaron de acudir cerca de 48 mil personas, informó el director del inmueble, Bernanrdo Sarvide Primo.

Comentó que el pasado jueves 17 fue la reapertura del lugar, con dos exposiciones, y para lo que resta del año se prevé la asistencia de unas tres mil visitantes.

En promedio, al mes llegan al Museo cerca de ocho mil turistas, pero a finales de marzo se optó por el cierre temporal, como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia por Covid-19.

Remarcó que a pesar del cierre al público, en todo momento en el Museo hubo actividad laboral y de vigilancia.

“El Museo tenía programa de mínimo personal, interesaba la seguridad de las colecciones (arqueológicas e históricas), con un monitoreo permanente de las condiciones de humedad y temperatura para asegurar el buen estado de las piezas”, acotó.

Señaló que el inmueble cuenta con un equipo de seguridad, además que hay circuito cerrado de televisión conectado las 24 horas, y personas de vigilancia, todo ello para mantener en orden el lugar.

Durante la conferencia de prensa, garantizó que el Palacio Cantón “es un espacio seguro”, pues se implementan todas las medidas de seguridad para el beneficio de los trabajadores, los visitantes y las colecciones.

Asimismo, se toman todas las medidas establecidas por la Secretaría de salud, para la prevención del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19.

Para lo que resta del año, se espera la llegada diaria de 50 personas, aproximadamente, durante los cinco días de la semana, por lo que durante las cuatro semanas correspondientes a los próximos tres meses, se prevé la asistencia de tres mil visitantes.

Sarvide Primo invitó a visitar el Museo Palacio Cantón, para disfrutar del patrimonio cultural que está en la exposición temporal “La palabra visible, escritura jeroglífica maya”, colocada en la planta baja, así como a la de “Península, cartografía simbólica”, en la planta alta del inmueble.

En la exposición de la planta baja se exhiben objetos de cerámica, de huesos de animales, así como estelas y modelados de estuco, con escritura jeroglífica.

“Es una colección de más de 100 piezas, la mayoría es del acervo del Palacio Cantón, otros objetos vienen de Campeche y Chiapas”, subrayó.

Abundó que tras la reapertura, se activaron los protocolos necesarios para garantizar la seguridad de los visitantes, por lo que se aplica un horario reducido, de lunes a viernes de 10 a 17 horas, con un aforo máximo del 30 por ciento, es decir, 50 personas.

Enfatizó que el uso de cubrebocas es obligatorio para todos, al ingresar al edificio el público deberá pasar sobre un tapete desinfectante, se le tomará la temperatura y se le proporcionará alcohol gel.

Asimismo, el Museo cuenta con adecuaciones varias para asegurar un recorrido seguro, placas de acrílico en la taquilla y baños como barrera de protección, se cuidará que se guarde una distancia segura (1.5 metros) por medio de indicaciones en piso a lo largo del recorrido y se evitará el ingreso de grupos grandes.