La cochinita pibil tendrá presencia en el sorteo 3910 de la Lotería Nacional

La gastronomía yucateca se hará presente con el “cachito” de la Lotería Nacional, en el sorteo 3910 del 21 noviembre, que fue designado a la Cochinita Pibil, emblemático platillo yucateco que llevará un premio de 21 millones de pesos en 6 series.

Este día, Sergio Chávez Ortega representante de la Lotería Nacional en Yucatán presentó la presencia gráfica que se podrá conseguir en estanquillos y tiendas autorizadas por 30 pesos o 600 el ‘entero’. La presencia de la gastronomía yucateca es la imagen número 31 de esta institución de sorteos dedicado a la gastronomía nacional, colocando una presencia del valor de la comida mexicana, dijo el funcionario federal.

La cochinita pibil fue el platillo yucateco seleccionado para esta gráfica representativa entre los muchos guisos de la comida peninsular señaló Chávez Ortega, quien enfatizó que, se seleccionó un guiso o comida tradicional de cada estado en esta muestra y presencia de la identidad nacional y la gastronomía.

El evento realizado en conmemoración del 65 aniversario de la fundación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) reunió a representantes del sector gastronómico local, líderes empresariales y funcionarios estatales y municipales.

Sobre este tema, Miriam Peraza Rivero empresaria restaurantera y cocineta tradicional señaló que, la cochinita pibil es un guiso que se incluyó en la dieta yucateca posterior a la llegada de los españoles a la zona peninsular, cuando se introdujo el cerdo que se trajo de Europa y que es parte de la dieta ibérica.

Detalló que, la cochinita pibil forma parte de los muchos alimentos que el yucateco transformó a base de técnicas de cocimiento que antes eran utilizados por las poblaciones rurales mayas, ‘enterrando’ la comida para su coción, como también se precesan los mucbipollos, utilizando la leña, el achiote, el apazote y la cebolla roja para su complementación.

Peraza Rivero enfatizó que, al igual que otros importantes guisos mestizos, la cocina yucataca se integra como parte de la cultura, los saberes tradicionales, el gusto y la identidad de los habitantes peninsulares para ofrecer una amplia variedad de productos que son provenientes de las raíces y la esencia del pueblo maya-yucateco y la presencia cultural de otras raices y culturas que tuvieron presencia en nuestro estado.

Agregó que, el valor de los sabores de la cocina yucateca son una muestra más de las aportaciones que ha realizado tiene la cultura de esta tierra y por ello ha sido distinguida como una de las formas más emblemáticas en el gusto y el paladar, manifestó.

En su caso, José Luis Martínez Semerena director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida recalcó que, la gastronomía yucateca es única en su proceso y desarrollo, por lo que, desde 2019, Mérida ha sido declarada una ciudad creativa en la gastronomía, lo que también representa un valor turístico, ya que muchas personas buscan y una ciudad con buena alimentación, variedad y gusto culinario, comentó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024