La ciencia, un pilar para el empoderamiento de las mujeres en Yucatán

Publicado marzo 08, 2021, 11:30 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La ciencia es uno de los pilares que permite el empoderamiento de la mujer, es por ello que instituciones como el Centro de Investigación Científica (CICY) se han ocupado en mejorar las condicones de la mujer en el ámbito científico, pero también en reconcoer la labor y aportaciones de las mujeres en el ámbito productivo, social y humano.

El CICY ha realizado aportes que contribuyen a la disminución de la brecha de género, gracias a proyectos de investigación ha conseguido coadyuvar al empoderamiento de las mujeres indígenas en el estado de Yucatán, al involucrarlas en el sector productivo aportándoles conocimiento para convertirlas en productoras de chile habanero y orégano.

Asimismo ha incidido de forma positiva niñas y jóvenes, a través de su programa de Fomento a las Vocaciones Científicas Talento CICY, donde a lo largo de 9 años han participado 309 mujeres, entre niñas, adolescentes y jóvenes.

Además, en la institución cerca del 40 por ciento de las mujeres investigadoras pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores; es importante mencionar que de las 28 patentes vigentes concedidas al CICY, en el 60.71% participan mujeres y 42.86% son lideradas por una investigadora.

En al ámbito laboral la institución destaca por la equidad de género, al tener una plantilla de personal constitutida en un 44.4 por ciento por mujeres, además, la institución cuenta con el certificado de plata de Igualdad laboral y no discriminación (ANCE 2018). En este contexto, la institución puso a disposición de las mujeres del Centro, un lactario para que las madres trabajadoras o estudiantes realicen sus tareas cotidianas y puedan lactar en condiciones adecuadas.

Es importante destacar que en el CICY el 66.6 por ciento del cuerpo directivo son mujeres, siendo que de los seis directores 4 son mujeres (Investigación, Docencia, Administración y Planeación y Gestión), a la par, la institución cuenta con tres mujeres a nivel de subdirección, 2 directoras de unidad, 8 a nivel de responsables de departamento y una abogada, mujeres tomadoras de decisiones quienes dirigen sus áreas en beneficio institucional y de la sociedad.