Joven yucateco revive el arte de los títeres con nueva compañía

Publicado julio 10, 2020, 12:07 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

MÉRIDA.- A sus 20 años, David Crespo Ferrera, es un joven estudiante yucateco que ha revivido el arte de los títeres con un nuevo proyecto denominado “Los Títeres del Mayab”

Se trata de una nueva compañía surgida este 2020, luego de tomar un taller escolar con el maestro Federico Cauich Rosado, al cual se sumaron dos compañeros que actualmente se encargan de acompañarlo en sus presentaciones.

“Surgió hace seis meses a partir de un taller de artes en la escuela, estoy estudiando para maestro en la Normal, y en el taller hicimos un títere. De ahí, junto a otros compañeros, empezamos a hacer nuestros propios personajes y poco a poco salió el proyecto.

Queríamos llevar diversión a los niños y transmitir diversos valores como el cuidado del medio ambiente, recuperar la infancia de tiempos pasados, como Crí Crí, con canciones que vamos recuperando para hacer funciones con nuestros títeres” informó David.

Actualmente cuentan con dos shows, donde se presentan personajes humanos y animales que se encargan de llevar diversos mensajes con un toque de humor blanco.

“Nuestro personaje principal es el Periquito azul, con el show de “A Salvar el Planeta”, donde sale Edmundo el mundo, un planeta que habla y que está enfermo”

“El otro show es “La Fiesta de Crí Crí”, donde salen muchos personajes, la negrita cucurumbé, los elefantes, la merienda, las letras y demás”

Además, cuentan con un personaje llamado “El Boxito”, un títere mestizo de 1.6 metros, quien es el encargado de decir las bombas y partes chuscas del show, todo en base a humor blanco.

Con la “nueva normalidad”, sus presentaciones las realizan en vivo a través de su página de Facebook Los Títeres del Mayab, nombre surgido en su proyecto con la finalidad de relacionar a Yucatán y toda la península.

David reconoció que el arte de los títeres se ha ido perdiendo con el paso de los años, por lo que junto a sus compañeros buscan revivir este tipo de espectáculos, los cuales requieren de mucha labor de producción. Además, al ser jóvenes estudiantes, este tipo de proyecto es una herramienta que les sirve como una clase para enseñar a los pequeños.

“Se ha perdido la cultura de los títeres, aquí en el estado quedan pocas compañías y queremos recuperar ese arte de los títeres porque es parte fundamental de Yucatán.

No se trata solo dar shows, es un trabajo muy laborioso, yo construyo los títeres y eso es lo más trabajoso, hay que dibujarlos, hacer los moldes, su personalidad, sus características.

Para mi, como futuro maestro también es una herramienta y con esta nueva normalidad, que es de manera virtual, sirve como un instrumento para dar una clase y enseñar a través de una pantalla” señaló.

Junto a David, director de la compañía, se sumaron como titiriteros Andrey Avilés y Viviana Dzul, estudiantes de su misma escuela, además del maestro Luis Santos Aban como ingeniero de audio y video.

Ambos se encuentran diseñando nuevos personajes, nuevos shows e incluso canciones de su autoría, con la finalidad de brindar un show diferente para todo tipo de público.

“Trabajamos con un productora, es un amigo, nosotros escribimos las canciones y ellos les dan el ritmo, trabajamos con ellos conjuntamente, tenemos ensayo, hacemos el borrador, lo analizamos, es un trabajo colaborativo para que podamos dar una buena función”

Su trabajo ha sido compartido a través de diversas plataformas e incluso fueron invitados para participar de manera virtual con “La Fiesta de Crí Crí” en un evento de educación de niños en Guatemala, el cual se transmitirá el viernes 17 de julio a las 5 de la tarde.

En Mérida, transmiten cada 15 días a las 7 de la tarde a través de su página, con diferentes shows.

David invitó a toda la ciudadanía a formar parte de esta nueva comunidad de jóvenes yucatecos que han revivido este arte y sumarse a través de su página donde compartirán sus funciones con mensajes positivos.

“Pueden seguirnos en nuestra página Los Títeres del Mayab, porque vienen muchas cosas nuevas para que sigamos con este arte de los títeres, no la dejemos perder” finalizó.