Joven yucateca se corona campeona en el Mundial Juvenil de Karate, en Rumania

Publicado septiembre 27, 2021, 10:58 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Tuvo que vender playeras para juntar recursos y costear su viaje, ante la falta de apoyo oficial, pero la yucateca Airam Villanueva Kuh demostró que es una campeona.

En la novena edición del Campeonato Mundial Juvenil de Karate (18-21 años) de la WUKF (World Union of Karate-Do Federations), celebrada en Cluj-Napoca, Rumania, obtuvo el primer lugar de la competencia en la modalidad de kata shotokan.

Airam se convirtió en campeona mundial tras superar a las francesas Ana María Gheorghe y Sabina Rotariu, quienes finalizaron en la segunda y tercera posición, respectivamente.

“Me siento muy feliz por este resultado, no me lo esperaba. Vine a Rumania con el objetivo de lograr una medalla, pero no creí conseguir tanto; eso es parte de todo el trabajo realizado durante los últimos meses”, comentó la joven Villanueva Kuh, estudiante de la Licenciatura de Administración de Recursos Naturales de la Universidad Marista.

Airam Villanueva obtuvo su clasificación a la justa mundialista al ubicarse en los primeros lugares del selectivo nacional, efectuado en julio pasado.
Ahora, la artemarcialista retornará a Yucatán para continuar con sus entrenamientos de cara a un evento universitario presencial en Oaxtepec, Morelos, donde representará a la Universidad Marista.

Para viajar a Rumania, Airam tuvo que vender playeras a 150 pesos para recaudar fondos y representar a México en este Mundial de Karate, ya que no tuvo apoyo gubernamental ni estatal ni federal.

El pasado 4 de julio, la joven compitió en el selectivo nacional de Karate Do y ganó la clasificación al Mundial con dos primeros lugares. En ese entonces, pedía el apoyo de los yucatecos para “realizar este sueño y meta que espero lograr cumplir”.

¡Y lo consiguió!