CONTENIDO PROMOCIONADO

Inventores yucatecos, muy activos en crear soluciones para problemas cotidianos

Publicado febrero 19, 2021, 6:49 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Con el propósito de promover la cultura de la protección de la propiedad intelectual entre los científicos y la sociedad, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) en colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) realizó la mesa panel en conmemoración del Día del Inventor Mexicano, donde tres científicos-inventores expusieron sus contribuciones y cómo coadyuvan a la solución de problemas actuales.

Durante en el evento, el Dr. Pedro Iván Gozález Chi, Director General del CICY comentó que la institución cuenta desde el año de 2012 con una Oficina para la Protección de la Propiedad Intelectual que ha favorecido la gestión de la propiedad intelectual entre los trabajos de los científicos en el CICY alcanzando, con corte a 2020, 21 patentes concedidas y vigentes en México y 4 en el extranjero (2 en EEUU, 1 en Chile y 1 en Colombia); además de 26 solicitudes de patentes en trámite: 17 en México, 4 PCT (Tratado de cooperación en materia de Patentes), 2 en Brasil, 1 en EEUU, 1 en Perú y 1 en Canadá.

La primera en participar en el panel fue la Dra. Cecilia Mónica Rodríguez, investigadora e inventora de la Unidad de Biotecnología del CICY, quien patentó un fungicida de origen vegetal a partir de especies nativas de la península de Yucatán —extracto crudo acuoso, que funciona como fungicida al matar a las esporas de un hongo que ataca a la planta de plátano (se evaluaron los resultados para probar el extracto in vitro)—.

Posteriormente el Dr. Francis Avilés Cetina, investigador e inventor de la Unidad de Materiales del CICY, quien patentó el desarrollo de nuevos materiales compuestos jerárquicos nanoestructurados con aplicaciones sensoriales, que busca proveer de materiales inteligentes y multifuncionales para eventual uso en la industria.

Finalmente el Dr. Raúl Tapia Tussell, investigador e inventor de la Unidad de Energía Renovable del CICY habló acerca de su patente, una metodología para la producción de bioetanol a partir de la semilla del árbol de ramón, una alternativa para producir energía que puede ser útil para abastecer la demanda energética industrial o del hogar.

El panel estuvo moderado por la Lic. Dalet Cruz y el Ing. Carlos Anaya, integrantes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) quienes propiciaron la interacción entre los inventores para darle a conocer a la sociedad la importancia de la protección de las ideas y los proyectos para generar desarrollo y bienestar social.

Cabe señalar que el Día del Inventor Mexicano se celebra el 17 de febrero, y se estableció esa fecha debido a que fue ese día el nacimiento de Guillermo González Camarena, destacado inventor mexicano que desarrolló el sistema de televisión a color. A partir de 1993, se ha realizado esa conmemoración a fin de promover la cultura de la protección de la propiedad intelectual y destacar el papel que tienen las invenciones en el desarrollo social de un país.