Inicia juicio oral contra cuatro policías que presuntamente mataron a golpes a joven detenido

Publicado octubre 11, 2021, 10:55 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Esta mañana inició en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) una audiencia de juicio oral presidida por el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Yucatán y que se sigue a cuatro policías municipales acusados del delito de homicidio calificado.

Para llegar a un fallo, los Jueces que conforman este Tribunal, Verónica de Jesús Burgos Pérez quien funge como presidenta en esta ocasión, Sergio Javier Marfil Gómez y María del Socorro Tamayo Aranda, apreciarán las pruebas, peritajes y testimonios que se desahogarán a lo largo de la audiencia que continuará en los próximos días.

Los integrantes del Tribunal escucharon este día los alegatos de apertura de este juicio oral, donde los representantes de la Fiscalía Estatal expusieron su teoría del caso. En igualdad de condiciones, escucharán la teoría de la defensa.

La acusación objeto del juicio, expresada por los fiscales en la audiencia, se basa en lo siguiente:

“Que el día 24 de diciembre del año 2020 los hoy acusados se dirigieron a prestar auxilio en Xcanchakán, comisaría de Tecoh, donde después de haber detenido al hoy occiso, lo esposaron y se dirigieron a la comandancia municipal de Tecoh. Durante el trayecto dos de los acusados le propinaron al detenido múltiples golpes en diversas partes del cuerpo.

Al llegar a la Comandancia alrededor de las 21:50 horas los cuatro acusados lo bajaron de la patrulla y lo arrastraron a una celda, donde momentos después fue revisado por un médico quien indicó que había fallecido; un perito médico forense determinó como causa de la muerte asfixia mecánica por oclusión a vía aérea por broncoaspiración”.