Infonavit Yucatán profesionaliza los procesos de cobranza social

Publicado octubre 01, 2021, 4:14 pm
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Aumentar la confianza de las y los yucatecos que están pagando su crédito a través de una agencia de cobranza social, es el objetivo de la reciente incorporación de tres empresas que prestarán el servicio de recuperación de cartera al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Yucatán, con personal más empático y profesional.

Jacinto Sosa Novelo, titular de la Delegación Regional, se reunió con la y los representantes de estas compañías que ganaron los procesos de licitación, para exponerles que esta nueva etapa inicia con altas expectativas sobre su desempeño, ya que se trata de despachos diferentes a los que siempre habían colaborado, en esta parte, con la institución.

“Como delegación y como depositarios de los intereses de los trabajadores, les pedimos que sean muy escrupulosos en sus actos de acercamiento con la derechohabiencia. Es necesario que fortalezcamos esa confianza y respeto entre ambas partes, para que cada día tengamos mejores resultados”, expresó Sosa Novelo.

Asimismo, reiteró, les pedimos que mantengan bien capacitado a su personal de campo que acuda a cobrar a las casas, para que pueda resolver todas las dudas e inquietudes de los acreditados. Es importante que sepan qué responder para no confundir a la gente.

Adicionalmente, y como sugerencia, les recomendamos que cuiden la imagen, que procuren proporcionar uniformes y gafetes, porque esto da más certeza y seguridad al trabajador, y forma parte de una debida atención, precisó el funcionario.

Las tres nuevas agencias de recuperación de cartera deben empezar a laborar con el Infonavit Yucatán en próximas fechas, por lo que estas semanas van a realizar sus procesos de reclutamiento de personal para territorio, así como de coordinadores de los grupos de trabajo.

En ese sentido, se les enfatizó que el Instituto estará muy pendiente de dicho proceso y se harán las recomendaciones necesarias para que no se vuelva a incluir a asesores que han estado en otras empresas y que han tenido quejas o no han cumplido en tiempo y forma con los requerimientos que se les hizo.

“En esta parte, quiero enfatizar que el Infonavit tiene las herramientas para detectar falseo de información ya sea a través de inspecciones sorpresa, de sistemas computacionales avanzados o supervisión presencial en las zonas asignadas, entre otros medios”, agregó el funcionario federal.

En la reunión estuvieron Yeymi Velázquez Rodríguez de la empresa QV, Juan Carlos Monterrosas Montero de Perome Consultores y Manuel Escalante de Less Es +, quienes se dijeron preparados para cumplir con los estándares de calidad que exige el Instituto, toda vez que tienen experiencia en el campo al trabajar para otras instancias de gobierno y la iniciativa privada en otros estados de la República, años atrás y en el presente.

Estos despachos establecieron sus sedes en la calle 45 número 556-D del Centro; en la calle 33 número 215 por 16 y 18 de la García Ginerés, y en la calle 20 número 99-B por avenida Líbano de la Colonia México, respectivamente, como parte de una solicitud que les hizo el Infonavit para que sean puntos accesibles para la mayoría de las personas.

Además de estas empresas en campo, se cuenta con el servicio de cobranza por teléfono que brindan Activo Líquido y Gabssa, con lo cual se tiene una cobertura de todo el estado, ya que a cada una se les asigna diferentes puntos de la geografía local.

Recuperación de cartera por zona

A continuación, se presenta los municipios que acumulan el mayor número de créditos en recuperación de cartera en orden descendente (corte de agosto de 2021):

Mérida con 12 mil 907; Kanasín con 4 mil 81; Umán con mil 678; Valladolid con 408; Progreso con 333; Conkal con 257; Tizimín con 232, y Motul con 226.