Inauguran el tianguis ganadero de Tizimín

Publicado septiembre 14, 2021, 8:44 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

TIZIMÍN.- La mañana de este martes, autoridades municipales y estatales inauguraron el Tianguis Ganadero Tizimín 2021 en donde el gobierno del estado apoya a los productores para el mejoramiento y la calidad del hato ganadero.

En el marco de esta actividad, que se estará desarrollando del 14 al 16 de septiembre del presente donde se exhiben más de doscientos ejemplares bovino de la raza Beef Master, Charbray, Nelore, entre otros, al igual se tiene en exhibición ovinos.

El Presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro, Salvador Pérez, después de casi dos años, se vuelve a tener un evento presencial, los criadores no dejamos de trabajar, todo lo que estamos haciendo hoy es para compartirlo con los productores pequeños, medianos y grandes.

El Gobierno del Estado nos está apoyando con el programa de repoblamiento y mejoramiento genético, explicar a los productores que asistan, acudan a ver los animales que están en exposición, y adquiera lo que es mejor para sus hatos ganaderos.

Dijo que las Ventanillas de Desarrollo Rural de 10 de la mañana 3 de la tarde, inviertan al rancho, porque se sabe que compran un semental no es un gasto sino una inversión. El presidente Municipal, Pedro Couoh Suaste, agrego que este evento significa mucho para Tizimín, sobre todo para los ganaderos, pequeños productores puedan cambiar su semental, al hacerlo puedan tener más becerros, mejorar la genética, hoy por hoy la genética es importante.

“Es lo que hoy se está promoviendo que los pequeños productores adquieran sementales de registro para que en sus ranchos tengan mayor productividad”. Recalcó que este evento no es una feria donde habrá actividades recreativas, es una actividad que lo que se busca es la comercialización de ganados, van a venir únicamente ganaderos que buscan únicamente adquirir un semental ovino o bovino.

Arturo Macrosay lleva cuatro días en Yucatán, recorriendo los ranchos, los lugares donde se mata el ganado, se comercializa, porque él escucha de lo que estamos haciendo, estamos muy contentos de que el presidente de la república tenga como coordinador de ganadería más a que un político a un productor agropecuario.

El secretario de Desarrollo Rural, Jorge André Díaz Loeza, indicó que no se había tenido una muestra de ganado como es el tianguis ganadero que se lleva a cabo en esta ciudad, estamos iniciando con esta reactivación en el campo, agropecuario, no hay que confundir el tema de muestra ganadera con una feria, estamos apoyando a los productores de ganado de registro, becerro, que necesitan un ejemplar de buena calidad genética para seguir produciendo animales de excelente calidad.

En la inauguración de este evento ganadero también estuvo presente Arturo Macrosay coordinador de ganadería de la SADER, entre otros importantes ganaderos del oriente.