El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso estatal, Alejandro Cuevas Mena, consideró que el órgano electoral local podría solicitar un recurso extraordinario para organizar las elecciones extraordinarias en Chichimilá e Izamal.
Tras la aprobación en la comisión que encabeza del dictamen en el que se establece que los comicios se efectuarán en noviembre, el legislador puntualizó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) debió prever alguna de estas situaciones, aunque también puede recurrir al Ejecutivo para buscar el presupuesto que se requiere.
“El tema económico ya, el instituto electoral del estado tendrá que hacer sus previsiones. Tendrá que haberlo documentado y, en estos casos, es que se plantee una ampliación presupuestal. Estoy seguro que no van a tener ningún problema para realizar estas dos elecciones”, refirió.
Se precisó que esto permitirá que el Iepac realice un convenio de trabajo con el INE para la realización del proceso extraordinario, de modo que se establezcan los plazos para llevarlo a cabo.
“Todas las fuerzas políticas votamos a favor de que las elecciones se realicen el 24 de noviembre, sea la jornada electoral en los municipios de Izamal y Chichimilá y la toma de protesta, el primero de enero del próximo año, ambos municipios”, acotó.
Cabe recordar que el Tribunal Electoral de la Federación confirmó una sentencia del Tribunal Electoral de Yucatán en la que se anuló el resultado de los comicios, por lo que se ordenó realizar una elección extraordinaria en Izamal y Chichimilá.
El dictamen aprobado en comisiones del Congreso yucateco pasará al pleno, donde será puesto a consideración de los 35 legisladores, quienes deberán aprobarlo para hacer legal el proceso.
Será el próximo miércoles cuando llegue al pleno del Congreso de Yucatán el dictamen sobre el proceso extraordinario en Izamal y Chichimilá, el cual se prevé sea aprobado por unanimidad.