Hoy el registro más bajo de Covid-19 en 10 días, pero van en aumento las defunciones

Publicado junio 30, 2020, 1:58 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA.- Hoy se registró en Yucatán la cifra más baja de contagio por Covid-19, de los últimos 10 días, sin embargo, el índice de mortalidad de mantiene constante, registrando a diario al menos 10 casos, desde el pasado jueves 25 a la fecha.

A 3.5 meses de la aparición del nuevo coronavirus en el país, sólo nueve municipios se mantienen libres de la pandemia y en 59 poblaciones ya se confirmó al menos una defunción.

De acuerdo con el comunicado técnico diario de la SSY, hoy se registraron 88 casos confirmados activos del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, así como también 12 defunciones. La morbilidad aumentó en cuatro por ciento, con respecto a ayer.

La geografía de morbilidad y mortalidad se modificó, pues se registró el primer caso positivo en Cuzamá, Dzilam González y Tekal de Venegas, así como la primera víctima fatal en Dzoncahuich, Tahmek, Telchac Pueblo, Tizimín y Xocchel.

Cabe destacar que la epidemia se ha vuelto lenta pero aún no se logra la estabilidad, tal como se observa a nivel nacional.

La patología está presente en 97 municipios del Estado, y hasta el momento, poco más de la mitad de los casos se concentran en la ciudad capital, es decir, está ausente en nueve municipios, específicamente, en Cantamayec, Cuncunul, Dzilam de Bravo, Mayapán, Río Lagartos, Sudzal, Tahdziú, Telchac Puerto y Tunkás.

A 109 días de la detección del primer caso de Covid-19 en Yucatán, ya son cuatro mil 265 las personas infectadas, con un rango de edad de un mes a 94 años.

Del total de casos confirmados acumulados, hay que anexar a las dos yucatecas que se infectaron en el extranjero, específicamente en Canadá y Perú, las cuales no son incluidas en la estadística del país.

Mérida posee el mayor el índice de morbilidad, sin embargo, la mayoría de las defunciones ocurren en el interior del Estado.

Tan sólo en Mérida hay dos mil 385 casos, el 55.9 por ciento, es decir, poco más de la mitad de los casos están en la ciudad capital.

El segundo municipio con mayor incidencia es Valladolid, con 228 casos, el 5.3 por ciento, seguido de Kanasín, con 187 infectados, el 2.1 por ciento; Umán, con 185 positivos, el 4.3 por ciento, y Ticul, con 99 personas afectadas, el 2.3 porcentual.

De acuerdo con la estadística, en estos cinco municipios está 72.3 por ciento del total de casos, es decir, siete de cada 10 infectados.

Por lo pronto, ya se recuperaron dos mil 932 personas infectadas, el 68.7 por ciento del total, las cuales han dejado de ser un riesgo de contagio. Es decir, hay 885 personas cuyo inicio de síntomas corresponden en los primeros 14 días de incubación del virus.

El récord diario de contagios ocurrió el pasado miércoles 24, con 203 casos confirmados.