‘Hecho en Yucatán’ es ahora marca de Certificación Geográfica

Publicado noviembre 07, 2020, 6:15 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA.- Desde su lanzamiento en septiembre de 2018, la marca Hecho en Yucatán ha permitido mejorar la presencia de los productos elaborados en el Estado, apoyando a la consolidación de las marcas, afianzando el gusto y la identidad de los productos fabricados por empresas yucatecas y trabajadores de nuestro estado.

El distintivo fue creado con la finalidad de dar a conocer lo que se produce en el Estado por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas locales, y desde entonces la trayectoria del distintivo Hecho en Yucatán ha llevado a cabo encuentros de negocios presenciales y virtuales para impulsar los productos locales, así como crear la primera tienda oficial en Mercado Libre.

Actualmente se encuentra en la etapa de pre apertura de la tienda oficial en la plataforma de Amazon México.

Hecho en Yucatan no se detiene ahí, pues el pasado 26 de agosto el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) emitió el registro 2113618 con el que la marca Hecho en Yucatan se transforma en una “MARCA DE CERTIFICACIÓN” avalada por el Gobierno Federal, convirtiéndose de esta manera en un referente nacional, e incrementando la competitividad de los productos que la portan y por lo tanto un mayor impulso.

La ley de la propiedad industrial la define como un signo que distingue productos y servicios cuyas cualidades u otras características han sido certificadas por su titular, tales como: Los componentes de los productos; las condiciones bajo las cuales los productos han sido elaborados; la calidad, procesos u otras características de los productos o servicios, y el origen geográfico de los productos.

La certificación geográfica indica a los consumidores que un producto o servicio procede de cierto lugar y posee características del lugar de producción. Puede ser usada por todos los que fabriquen sus productos en el lugar designado, cuyos productos comparten las cualidades típicas de su lugar de origen.

Aunado a ello, al ser Hecho en Yucatán una Marca de Certificación, tiene exclusividad total sobre la propiedad intelectual del distintivo, autoridad para certificar productos que deseen obtener la Certificación de Indicación Geográfica, los colores de la marca están protegidos y se adiciona el slogan “Prefiere lo tuyo” a la marca.

Lo anterior, no hubiera sido posible sin demostrar la calidad de los productos y servicios locales, así como el importante trabajo realizado para apoyarlas e incentivar la economía del Estado.

Con esto, refrendamos nuestro compromiso para generar e incentivar el consumo de los productos locales.

Actualmente hay 700 empresas locales registradas mismas que representan más de 3,000 marcas, haciendo un total de más de 8,000 productos que se producen en el estado y la mayoría son micro y pequeñas empresas, así como emprendedores que producen una gran variedad de productos tales como alimentos y bebidas, salsas, comestibles, vestido, textiles, manufacturas diversas y también del sector servicios.

Son estos momentos en los que necesitamos reactivar la economía local, busquemos y consumamos los productos y servicios “Hecho en Yucatan” y consumamos en empresas locales que dan empleo a los yucatecos.