Hasta 3 mil pesos de multa por fumar en sitios públicos

La nueva Ley General para el Control de Tabaco que entró en vigor este domingo 15 de enero multa a hasta por 3 mil pesos a las personas que sean sorprendidas fumando en sitios públicos, restaurantes, parques, escuelas y centros de trabajo.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) será la responsable de aplicar dicha multa que restringe los sitios públicos y privados que se consideran desde este domingo prohibidos para fumar, lo que establece el compromiso nacional por reducir el consumo de tabaco.

La nueva ley aprobada por la Cámara de Diputados suscribe la obligatoriedad de la total desaparición en anaqueles, mostradores y presentaciones de cigarrillos en tiendas, comercios y súper mercados, de la misma forma, la publicidad y presentación a los clientes en los negocios. La disposición legal federal establece canales de comunicación para denunciar; sin embargo, la Cofepris en su operación delegacional, no establece un mecanismo para la actuación inmediata en las sanciones.

La legislación establece que, los sitios que quedarán exhentos de humo de cigarrillo y fumadores son: centros de trabajo, transporte público, escuelas, sedes donde se realizan espectáculos, hoteles, estadios, plazas comerciales, playas, parques o lugares donde se encuentren infantes.

La condición legal también restringe los espacios de fumadores en todos los restaurantes, donde antes se permitía un espacio para las personas fumadoras y que ahora no podrán hacerlo.

Según datos del INEGI, en México pierden la vida anualmente un total de 49 mil personas de manera prematura por este vicio y se esperan unos 292 mil nuevos casos de enfermedades asociadas al tabaquismo en los próximos 10 años por este padecimiento. Otro dato importante que ofrece el Centro Nacional contra las Adicciones, es que, la edad promedio nacional de niños que se inician en el tabaquismo es a los 10 años.

El gobierno federal destina anualmente unos 116 millones de pesos en tareas de prevención de enfermedades asociadas al consumo de cigarros y otros productos con nicotina, por lo que, la meta establecida por las autoridades es una reducción gradual este tipo de padecimientos con la restricción de espacios públicos y privados para fumadores.

La legislación en vigor establece que, la delegación estatal de la Cofepris en Yucatán deberá aplicar esta norma y para ello asignarán visitadores e inspectores para sancionar a quienes incumplan dicha norma.

En su caso, es posible denunciar este tipo de infracciones en Mérida al telefono 9999 303050/ Ext 450, para dar seguimiento al problema de la venta de cigarrillos sin cajetilla, o en su caso las personas que comercializan este tipo de productos a menores de edad y de manera prohibida.

Con respecto a los ambulantes y comercios como estanquillos, puntos comerciales donde se distribuyen cigarrillos por unidad, deberá exigirse la denuncia correspondiente, que deberá llevar la autoridad federal correspondiente y las sanaciones que requiera la infracción establecida-

En México, uno de cada ocho mexicanos apróximadamente, es decir 16 millones, son fumadores.Con esta medida se espera que baje la demanda del tabaco y que las nuevas generaciones desnormalicen su consumo, con ello beneficiar a la salud de la población.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024