Gran afluencia de feligreses yucatecos a los ritos religiosos de la Semana Mayor

Luego de tres años por restricciones de la pandemia, gran cantidad de fieles católicos yucatecos han retornado a los templos para la celebración de la Semana Mayor, donde transcurren los días más importantes de las celebraciones religiosas con la pasión y muerte de Jesucristo.

El presbítero Jorge Martínez Ruz, responsable de la Pastoral de la Comunicación de la arquidiócesis de Yucatán señaló que, las actividades del Domingo de Ramos fueron muy concurridas, al igual de la celebración de la bendición de los Santos Óleos, que se realizó este miércoles y que inició con una oración comunitaria por gran parte de los sacerdotes de esta diócesis.

Explicó que el año pasado, las ceremonias religiosas aún tenías ciertas restricciones por la pandemia, en tanto que, en este 2023 ya casi todo ha vuelto a la normalidad, por lo que la afluencia a las iglesias es muy numerosa y la población ha respondido con gran participación, tanto en Mérida, como en los otros municipios, según han reportado los responsables de las parroquias.

El Padre Martínez Ruz, explicó que, la Semana Mayor consta tradicionalmente de cuatro días importantes, que son: Jueves, Viernes, Sábado Santos y Domingo de Resurrección. Durante estos días se realizan los actos más importantes de las ceremonias religiosas católicas, donde se evocan las acciones previas a la muerte y pasión de Jesucristo.

El mensaje es muy claro, sostuvo, los católicos buscan reflexionar, establecer una conexión con su yo interior y Jesús y la acción más importante es llevar un mensaje de humildad, caridad y paz a todos los semejantes, dijo.

Manifestó que, contra lo que se piensa, el número de católicos yucatecos no ha disminuido y cada día hay más presencia y asistencia a las ceremonias y cultos. Otra cuestión añadió, es que la población yucateca ha aumentado y cada día hay menos sacerdotes para atender las demandas de la población, pero es importante destacar que, los yucatecos son fieles a la palabra de Cristo y asisten a sus actividades.

Mencionó que, este miércoles el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega encabezó las actividades de la Misa Crismal, este jueves acudirá al tradicional lavatorio de pies al Centro de Readaptación Social de Mérida y por la tarde-noche lo repetirá en la Catedral con 12 personas, evocando la acción que realizó Jesucristo en la noche de la última cena con sus apóstoles.

El Viernes Santo se realizan las diferentes acciones y representaciones de la crucifixión y se realizan las lecturas de la Pasión y Muerte de Jesucristo. El sábado la Iglesia está de luto y muchos fieles realizan y acompañan el Rosario de la Virgen y se preparan con la Vigilia Pascual y se bendice el fuego, el agua y se realizan lecturas por la salvación.

El domingo de Páscua o de Resurrección los feligreses celebran con gozo el regreso a la vida de Jesús. Tras el martirio vivido, Jesucristo que acabó en la cruz, el Señor regresa de la muerte cumpliendo el mandato divino de Dios, probando así que era el salvador de la humanidad.
El vocero de la arquidiócesis de Yucatán señaló que, los fieles yucatecos demuestran siempre su cercanía y vocación católica y muchos de ellos responden a las acciones que manda la iglesia, en tanto que, para las personas que no son católicas, la acción es de respetar las ideas y valores de los cristianos, pero sirve acercarse y conocer estas tradiciones que se han representado por más de dos mil años y que dan cuenta de la fe y el sentido humanitario que tiene el mensaje de Cristo con su pasión y muerte y su compromiso con la humanidad por la salvación, comentó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024