Gobierno del Estado apoya para aumentar camas, personal y equipamiento del HRAE

Publicado octubre 01, 2021, 6:55 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

El Gobierno del Estado apoyará para incrementar el número de camas, personal y equipamiento del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) del Gobierno federal, acción que permitirá deshabilitar el hospital temporal del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, que lleva 11 meses sin tener la necesidad de ser utilizado.

El Gobierno estatal reiteró que una parte importante de las camas, junto con personal y equipamiento, que se instalaron en este nosocomio temporal se trasladarán al HRAEPY y las restantes se conservarán como medida de prevención ante cualquier contingencia futura.

Asimismo, el Gobierno del Estado indicó que el Hospital Provisional de Valladolid seguirá funcionando con normalidad en este municipio del oriente del estado para continuar ofreciendo atención médica a personas con Coronavirus y fortalecer los servicios de salud en esa zona del territorio estatal.

El Gobierno estatal informó que esta determinación de apoyar al HRAEPY y deshabilitar el hospital temporal del Siglo XXI se tomó con base en un análisis de datos, el cual cuenta con el aval del Comité de Expertos en Salud Pública, cuyo corte es al día 30 de septiembre del 2021 y en donde se destacan los siguientes puntos:

1.- La transmisión del Covid-19 presenta un comportamiento estable al tener un promedio semanal de 2,590 casos activos en las últimas 6 semanas.

2.- El promedio de ocupación hospitalaria para casos de Coronavirus es de 263 hospitalizados en las últimas 6 semanas con una tendencia descendente acentuada en las últimas 2 semanas. Al día de hoy, tenemos una ocupación hospitalaria de 238 pacientes en los hospitales públicos en Mérida y al interior del estado.

3.- En el avance de la vacunación contra el Coronavirus, con corte al día 29 de septiembre, tenemos un total de 2 millones 347 mil 535 dosis aplicadas, lo que representa que 1.4 millones de habitantes cuentan con al menos una dosis efectiva y en mayores de 40 años ya cuentan con esquema completo de vacunación.

4.- El hospital temporal del Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI atendió un total de 415 pacientes durante el pico máximo de la pandemia. Su último paciente egresó el 29 de octubre del 2020, por lo que lleva 11 meses sin tener la necesidad de ser habilitado, lo anterior como resultado del esfuerzo de la sociedad con el cumplimiento de las medidas de protección.

Hay que recordar que el Gobierno del Estado implementó la habilitación de este nosocomio temporal para atender a pacientes con Coronavirus que se encontraban en etapa de convalecencia y provenían de hospitales del Gobierno federal, como de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (Issste), así como del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) y del hospital estatal “Dr. Agustín O´Horán”, con el propósito de liberar camas en estos lugares que, en ese momento, se encontraban con una alta ocupación y así seguir atendiendo a gente que acuda a ellos en estado grave.

En el hospital temporal se dispuso de 490 camas. Es importante recordar que, para ello, se instalaron 52 camas con tomas de oxígeno para pacientes que requirieran de cuidados críticos, 123 camas para cuidados intermedios y 315 para cuidados mínimos.

Como parte del acondicionamiento que efectuó el Gobierno estatal en este hospital temporal, se habilitaron instalaciones con conexión de oxígeno medicinal, e incluso se dispuso de tanques portátiles de este vital gas, para otorgar atención a pacientes no graves que solamente requieran este elemento en mascarilla o puntas nasales.

De igual forma, todas las camas instaladas en el recinto contaron en todo momento con personal de salud asignado y con el equipo, material médico, medidas de seguridad y de higiene necesarios para cumplir con los protocolos de atención.

Para el correcto funcionamiento de este hospital temporal, se realizó la instalación de los sistemas de gases medicinales, eléctrico, hidráulico, sanitario y en la red de voz y datos, además de zonas de toma de muestras, consultorios, trabajo social, admisión, incluso áreas de descanso para el personal.

Cabe resaltar que, en un gran esfuerzo por parte del Gobierno estatal, este nosocomio temporal se comenzó a armar en los primeros días de mayo de 2020 y el 13 de julio de ese mismo año inició operaciones al recibir al primer paciente. Como ya se mencionó, su último paciente egresó el 29 de octubre del 2020.

De esta manera, el Gobierno del Estado refuerza el equipamiento de todos los hospitales públicos del estado, sin importar si es una dependencia federal o estatal.