Gerardo Valdez, de niño precoz de la moda a diseñador de las reinas de bellezas de México y el mundo

Publicado junio 13, 2021, 12:02 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Para quien no está inmiscuido en el mundo de la moda y la alta costura, tal vez el nombre de Gerardo Valdez no les diga mucho, pero sin duda todo mundo ha admirado las creaciones que han salido de su ingenio y de sus manos portados por reinas de belleza.

Durante varias ediciones del concurso Nuestra Belleza, hoy conocido como Mexicana Universal, los diseños de traje regional de Gerardo Valdez destacaron incluso en el concurso Miss Universo, portados por las representantes del país.

Sus años de máxima gloria se vivieron en la primera década del siglo XXI, cuando incluso la segunda mexicana en ganar el Miss Universo, Ximena Navarrete, portó un diseño creado por Gerardo Valdez.

Pero su máximo logro fue haber traído a México la estatuilla por mejor traje regional en 2005, con su diseño Equinoccio Serpiente de Luz, el cual como principal característica es que se desplegaba cuando la reina de belleza estaba en el escenario.

Ese traje lo portó la representante de Yucatán en el concurso nacional y gustó tanto que lo utilizó la representante de México en el Miss Universo celebrado en Tailandia.

En aquellos años había un jurado que seleccionaba los trajes regionales, y fue todo un logro que México lo obtuviera.

Actualmente, la selección se hace mediante votación del público y por lo general los ganadores son los países asiáticos, donde hay muchos fanáticos de estos concursos, señala Gerardo Valez en entrevista con Yucatán Ahora.

La participación del diseñador yucateco en concursos de belleza comenzó en 2002 cuando presentó el traje denominado Esplendor Maya alusivo a la adoración de los mayas por una diosa.

Al año siguiente regresó al concurso Nuestra Belleza y quedó en segundo lugar a nivel nacional.

En 2004 volvió con un nuevo diseño, pero con el mismo nombre, hecho con manta y con aplicaciones de concha con una cauda o cola espectacular.

De ahí vino el grandioso acontecimiento en Tailandia y de nuevo volvió a brillar en 2009, cuando la mexicana Ximena Navarrete portó un diseño de Gerardo Valdez en la etapa de traje regional.

Para el creativo, el proceso para llegar al éxito es laborioso y hay que trabajar mucho y poner sobre todo el corazón.

“Es difícil que de la noche a la mañana llegue el éxito, depende del amor y la dedicación que le pongas”, subraya.

Pero, ¿cómo comenzó todo esto, de dónde le vino el gusto por el diseño?

Desde niño, recuerda Gerardo, a él le gustaba ver bien vestidas a las mujeres y siempre les daba consejos a sus hermanas o a sus amigas sobre cómo verse bien.

De ahí comenzó a especializarse y adentrándose más al mundo del diseño inspirado hasta llegar a los trajes regionales que tantas satisfacciones le han dado.

Gerardo también ha sido diseñador para producciones de televisión, como la telenovela “Apuesta por un amor” de Televisa, en la que actuó el actor y ahora empresario Roberto Palazuelos.

Actualmente, en su madurez como diseñador y luego de triunfar a nivel nacional e internacional, Gerardo Valdez se encuentra ya su tierra natal, donde no le faltan los proyectos.

Su taller siempre está activo y ahora está trabajando con el modelo Isa Guevara en su próximo Fashion Film.

No pierdan de vista a este par, pues de la mano del promotor artístico Daniel Rodríguez León preparan grandes cosas.