Para reforzar la investigación pericial de los delitos relacionados con el maltrato animal, la Fiscalía General del Estado (FGE) puso en funcionamiento la primera unidad móvil de Servicio Veterinario Forense que brindará servicio en la capital yucateca e interior del Estado.
La mejora del equipamiento en diversas áreas forman parte del crecimiento de la infraestructura impulsada por el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, misma que sigue creciendo tanto en las agencias de Mérida, como el interior del Estado.
La Unidad Veterinaria Forense forma parte del equipamiento con el que cuenta el Instituto de Ciencias Forenses, por lo que en adelante el equipo veterinario de la FGE podrá llegar con la unidad móvil a los lugares de hechos donde se reporten casos de maltrato animal y hacer más eficiente la atención, preservación de indicios y la valoración del animal víctima de maltrato.
El vehículo es operado por un equipo de peritos veterinarios especializados y cuenta con la infraestructura necesaria para realizar levantamientos y necropsias de animales domésticos que hayan fallecido en un hecho violento.
Para los casos de maltrato animal, la FGE cuenta con la Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal donde se reciben denuncias y se genera la carpeta de investigación correspondiente, además de que existe el reporte ciudadano al 911 de la Secretaría de Seguridad Pública, donde se pueden dar a conocer casos en los que se presuma un delito de este tipo.
En el caso de los delitos por maltrato, el animal será trasladado en la nueva unidad móvil a las instalaciones del Servicio Médico Forense, mismo que se ubica en el complejo de seguridad del Periférico Poniente.
Desde su puesta en marcha, la Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal Doméstico, adscrita a la Vicefiscalía de Delitos Electorales y contra el Medio Ambiente continúa atendiendo las denuncias derivadas de conductas agresivas hacia animales domésticos, ya sea derivado de cuidados inadecuados que le causen daño al animal, mutilaciones, abuso sexual o muerte intencional, tema sobre el que ya hay varios casos judicializados y varios de ellos ya han sancionados con prisión.