Familias vulnerables reciben por tercera ocasión el Apoyo Alimentario por el Covid-19

Publicado mayo 16, 2020, 5:42 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

TEKAX, 16 de mayo de 2020.- Ya está en marcha la tercera fase de entrega de paquetes alimentarios que distribuye el Gobierno del Estado en beneficio de 450,000 hogares yucatecos, como parte del apoyo para quienes más resienten la inactividad económica ocasionada por la pandemia del Coronavirus.

Hasta la puerta de su casa, en la comisaría de Ticum del municipio de Tekax, llegó el esperado tercer paquete alimentario a manos de la familia de Evelina Acosta Vázquez, con el que ha podido mantener la alimentación de su familia durante la contingencia sanitaria.

Evelina y su esposo estaban preocupados por la incertidumbre alimentaria a la que se enfrentarían durante esta contingencia cuando se acaben los ahorros, principalmente por sus dos pequeñas hijas.

Sin embargo, la angustia se convirtió en alivio cuando comenzaron a recibir los paquetes alimentarios como parte del Apoyo Alimentario del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, con lo que la mujer ha podido brindar alimento a sus pequeñas, a través de los 3 apoyos que han recibido.

“La verdad es que este apoyo nos ayuda mucho, gracias a este paquete nosotros podemos comer en estos momentos tan difíciles, ya que mi esposo no tiene trabajo; sobre todo para mis hijas que les gustan mucho las galletas que trae el paquete y ellas están contentas y eso lo agradezco mucho”, manifestó Evelina.

La madre de familia agradeció también que esta entrega se realiza con especial cuidado de la salud de los beneficiarios, pues “evitan exponernos al no salir de nuestras casas y es una alegría, la verdad, que gracias a este esfuerzo estamos teniendo comida”.

Como parte de la jornada de entrega de paquetes alimentarios, este día las brigadas del Gobierno del Estado recorrieron el interior del estado en los municipios de Cansahcab, Dzemul, Dzidzantún, Sinanché, Tzucacab, Sudzal, Xocchel, Tahmek, Buctzotz, Calotmul, Cuncunul, Mama, Chapab, Tixméhuac, Dzan, Kinchil, Samahil, Akil, Chacsinkín y en 59 municipios más del interior del estado.

Hay que recordar que, desde el 15 de abril, Vila Dosal supervisó el arranque de distribución de los Apoyos Alimentarios en cada hogar de los 105 municipios del interior del estado, en cada casa de las 47 comisarías de Mérida y en hogares en situación de vulnerabilidad y marginalidad de la capital del estado.

En el mismo poblado de Ticum, con poco más de 900 habitantes, la mayoría maya hablantes, vive Aurora Baas Aguilar, quien también recibió el tercer paquete alimentario, indicó que su esposo sale de vez en cuando a trabajar, sin embargo, no obtiene lo suficiente para llevar el sustento al hogar.

“No hay trabajo ahora, mi esposo sale a deshierbar y hay, pero a duras penas. Con lo poco que obtenemos de ese trabajo compramos un poco de víveres, pero no es suficiente, por lo que aprovechamos muy bien los paquetes que nos entregan”, indicó la mujer.

Contenta por recibir en la puerta de su hogar un paquete alimentario más, compartió que el kilo de frijol y arroz que incluye el apoyo alimentario lo prepara de diferentes formas para su familia durante esta contingencia sanitaria.

“Yo le doy las gracias al Gobernador, porque ahorita lo que nos den es mucha ayuda. El frijol y arroz nos sirven demasiado, todo lo que trae este paquete lo aprovechamos bien ya que para comprar no hay, por ejemplo, teníamos animales, pero ya los matamos todos y con este apoyo nos beneficiamos”, añadió.

Cabe mencionar que las brigadas del Gobierno estatal siguen un estricto protocolo sanitario como lo es utilizar cubrebocas, guantes, caretas, gel antibacterial con 70% de alcohol y guardando la sana distancia con los beneficiarios a fin de garantizar que lleguen estos apoyos de la forma más sana y segura posible.

La entrega de los paquetes del esquema Apoyo Alimentario que forma parte del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos, gestionado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para cuidar la salud y economía de las familias del estado, continúa brindando certidumbre alimentaria ante la emergencia sanitaria.