Exhorta Cecilia Patrón a ayudar familias necesitadas del sur de Mérida

Publicado junio 06, 2020, 9:46 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA.- Con el apoyo de sus colaboradores y de mucha gente que se ha sumado con donativos, la diputada Cecilia Patrón cumple ya ocho semanas de coordinar y brindar apoyo a familias y asociaciones civiles damnificados por los efectos de la pandemia Covid 19, aunque en la última semana se enfocó en apoyar a vecinos del sur que carecen de vivienda digna, con lonas, cobertores, alimentos y hasta medicamentos.

Vecinos de colonias La Mielera, La Guadalupana, El Roble Agrícola, San Antonio Xluch y Emiliano Zapata que habitan en endebles casas de láminas, lonas, madera y cartón, recibieron insumos para poder sortear los efectos de las intensas lluvias de esta semana y ayudarles en sus necesidades más básicas.

“Estamos yendo a visitar a las familias que se encuentran en asentamientos que viven bajo la protección de lonas y láminas, les estamos llevando más material de este tipo para poder tener más protección y poder descansar en las noches, sobre todo los niños y adultos mayores que habitan también en esos lugares, luego ellos lo agradecen y aprecian mucho la ayuda” dijo uno de los colaboradores.

Cecilia Patrón recordó que es necesario apoyar a más familias del sur de la ciudad que están en el desamparo y no tienen una vivienda digna en la que se puedan refugiar del mal tiempo, pero también destacó la actitud solidaria de cientos de meridanos que generosamente han acudido a su oficina de enlace –donde están haciendo acopio- para entregar todo tipo de material de ayuda.

“Hay que destacar la actitud de familias de Mérida, porque hemos podido ayudar mucho con poco, además de alimentos, han sido lonas en desuso, láminas y cualquier material que ayuda a proteger a las familias” agregó la legisladora, quien lamentó la actitud del presidente de la república en su reciente visita a Mérida cuando tanto el gobernador Mauricio Vila como ella le expusieron al mandatario la necesidad de apoyar a los yucatecos para resolver el caso de las tarifas, cobros y cortes de electricidad a familias meridanas.

“Ahi tenemos otras familias, muchas familias, una gran cantidad de meridanos que están padeciendo por esto y definitivamente no pueden pagar las cantidades que les están llegando, no sólo porque son inalcanzables para su economía, sino además por la situación por la que muchos están pasando, sin empleo, sin poder realizar su actividad que representaba su ingreso y por si fuera poco, porque están obligados a permanecer todo en día en sus casas con abanicos, nevera y aparatos de entretenimiento para hacer más llevadera la situación” externó.

Ante ello, Patrón Laviada dijo que ya han iniciado las primeras acciones legales para proteger la economía de más familias meridanas del cobro excesivo en los recibos de electricidad.

Con la asesoría del equipo jurídico de la legisladora yucateca se interpusieron los primeros recursos de amparo para evitar que les corten la electricidad al no poder pagar las cantidades que marcan el recibo y que resultan desproporcionadas.

Cecilia puso como ejemplo el caso de José Moo, vecino del reparto Granjas en cuyo predio pagó $330 en enero, cuando la luz es más cara por la tarifa de invierno, luego le aumentó a $938 y ahora la CFE le está cobrando $2,065, es decir, casi un 220 por ciento más.

“A él no sólo le aumentó ahora en mayo con la tarifa de verano, se le trepó a un precio inalcanzable para sus bolsillos” expuso.

Dijo que es inhumana la actitud de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en tiempos en los que todas las instancias han demostrado generosidad y espíritu de solidaridad por la situación de esta pandemia, al menos se esperaba que tuvieran un poco de sensibilidad y evitar el corte del servicio o la posibilidad de poder pagar posteriormente, toda vez que las actividades económicas vuelvan a la normalidad.

Recordó además que, de manera injustificada, los yucatecos pagan una de las tarifas más altas de todo el país.