Ex alcalde de Tecoh sigue acumulando denuncias por corrupción: va la quinta en su contra

Publicado marzo 10, 2021, 1:55 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 10 mins

El ex alcalde de Tecoh Joel Isaac Achach Díaz, quien por cierto busca de nuevo cargo como candidato de unidad del PRI, se enfrenta a su quinta denuncia formal por presuntos actos de corrupción.

Como se recordará Yucatán Ahora ha dado puntual seguimiento a las denuncias por presuntos desvíos durante la administración 2015-2018 que encabezo Achach Diaz, quien es licenciado en economía y buscando el cargo por tercera ocasión.

La nueva denuncia contra el ex edil fue presentada a finales del año pasado ante la delegación de la Fiscalía General de la República quedando asentada con el número 449/2020 por un posible daño patrimonial que asciende a la cantidad 3 millones 548 mil 216.48 pesos, y tiene su origen de los resultados arrojados por la auditoria que se realizó a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2016.

Cabe recordar que por este mismo ejercicio fiscal 2016 el 29 de septiembre se presentó una más ante la Fiscalía especializada en el combate a la corrupción, por daño patrimonial al municipio de Tecoh que asciende a siete millones trescientos cuarenta y nueve mil pesos.

Estas cantidades se derivan del fincamiento de responsabilidades, emitido por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán el 22 de abril de 2019, en el que se determinó que en la revisión y fiscalización de la cuenta pública del Ayuntamiento de Tecoh, Yucatán, quedaron observaciones vigentes y pendientes por aclarar, acreditar y/o solventar.

Por ese motivo se emitió el Pliego de Observaciones marcado con el número 41/2018, de fecha 10 de agosto de 2018, el cual se notificó a la Entidad Fiscalizada el 16 de agosto del mismo año, determinándose la probable existencia de un daño patrimonial por 11 millones 621 mil 022 pesos que a final de cuentas después de haber aportado algunas pruebas de descargo dicho monto se redujo a la cantidad de $ 10’933,680.70 diez millones novecientos treinta y tres mil seiscientos ochenta pesos con setenta centavos, sin embargo los responsables impugnan esta resolución de la ASEY de fecha 22 de abril del 2019 con un recurso de reconsideración R.R.F. 05/2019 con el que se:

R E S U E L V E.

PRIMERO. ES PROCEDENTE DE FORMA PARCIAL el presente Recurso de Reconsideración intentado por los C.C. Joel Isaac Achach Díaz, María Beatriz Chi Tun, José Jorge Garnica Alcaraz y Leandro Humberto Estrella Cocón, en virtud de que con los argumentos esgrimidos y documentos que anexaron a su recurso, les fue posible acreditar parcialmente las irregularidades y/o faltantes no solventadas de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del uno de enero al treinta y uno de diciembre de dos mil dieciséis del H. Ayuntamiento de Tecoh, Yucatán.

SEGUNDO. Se MODIFICA LA RESOLUCIÓN DE FECHA VEINTIDÓS DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL DIECINUEVE, emitida por el Auditor Superior del Estado de Yucatán, el C.P. Mario Can Marín, por un monto total de $10,933,680.70 M.N. (SON: DIEZ MILLONES NOVECIENTOS TREINTA Y TRES MIL SEISCIENTOS OCHENTA PESOS 70/100 M.N.), pues con las pruebas presentadas por los recurrentes, les fue posible acreditar el importe de $4,097,529.14 M.N. (SON: CUATRO MILLONES NOVENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS VEINTINUEVE PESOS 14/100 M.N.), quedando un saldo sin comprobar por la cantidad de $6,836,151.56 M.N. (SON: SEIS MILLONES OCHOCIENTOS TREINTA Y SEIS MIL CIENTO CINCUENTA Y UN PESOS 56/100 M.N.), por las razones expuestas en el considerando TERCERO.

TERCERO. En virtud de las consideraciones que anteceden los C.C. JOEL ISAAC ACHACH DÍAZ, MARÍA BEATRIZ CHI TUN, JOSÉ JORGE GARNICA ALCARAZ Y LEANDRO HUMBERTO ESTRELLA COCOM, son responsables de los daños y/o perjuicios en contra del Municipio de Tecoh, Yucatán, por la cantidad de $6,836,151.56 M.N. (SON: SEIS MILLONES OCHOCIENTOS TREINTA Y SEIS MIL CIENTO CINCUENTA Y UN PESOS 56/100 M.N.).

CUARTO. Los C.C. JOEL ISAAC ACHACH DÍAZ, MARÍA BEATRIZ CHI TUN, JOSÉ JORGE GARNICA ALCARAZ Y LEANDRO HUMBERTO ESTRELLA COCOM, deberán resarcir en concepto de daño patrimonial y/o perjuicio la cantidad de $6,836,151.56 M.N. (SON: SEIS MILLONES OCHOCIENTOS TREINTA Y SEIS MIL CIENTO CINCUENTA Y UN PESOS 56/100 M.N.) como responsables de la falta de comprobación y justificación legal de las erogaciones efectuadas.

QUINTO. – Envíese un ejemplar autógrafo de la presente resolución a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Yucatán, a fin de que los responsables cumplan con la presente resolución y, en caso contrario, se inicie el procedimiento administrativo de ejecución para hacer efectivo el cobro correspondiente a los Joel Isaac Achach Díaz, María Beatriz Chi Tun, José Jorge Garnica Alcaraz y Leandro Humberto Estrella Cocón.

SEXTO. Se le hace saber a los C.C JOEL ISAAC ACHACH DÍAZ, MARÍA BEATRIZ CHI TUN, JOSÉ JORGE GARNICA ALCARAZ Y LEANDRO HUMBERTO ESTRELLA COCOM que en contra de la citada resolución procede el Juicio Contencioso Administrativo previsto en el artículo 12 de la Ley de lo Contencioso Administrativo del Estado de Yucatán, ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán y que el plazo para interponerlo es dentro de los quince días hábiles, contados a partir del día siguiente al en que se haya notificado el acto que se reclame o al día en que se haya tenido conocimiento del mismo.

Notifíquese a los C.C. JOEL ISAAC ACHACH DÍAZ, MARÍA BEATRIZ CHI TUN, JOSÉ JORGE GARNICA ALCARAZ Y LEANDRO HUMBERTO ESTRELLA COCOM en los domicilios señalados para oír y recibir notificaciones en el presente procedimiento. CÚMPLASE. Así lo acordó y firma para debida constancia el Auditor Superior del Estado de Yucatán, C.P. Mario Can Marín.

Enterados del resolutivo en su contra los responsables hacen uso de lo establecido en el SEXTO y último punto de dicho resolutivo y acuden el 19 de octubre del 2019 ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán para iniciar un Juicio Contencioso Administrativo previsto en el artículo 12 de la Ley de lo Contencioso Administrativo del Estado de Yucatán, para apelar en contra de la citada resolución emitida en su contra. Aquí cabe señalar dos cosas importantes, ya ha transcurrido un año y cuatro meses y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán no ha dictado sentencia de este caso, sin embargo, en la fiscalía especializada en combate a la corrupción la carpeta de investigación sigue su curso y la presentada a finales del año pasado ante la delegación de la fiscalía federal de la republica quedando asentada con el número 449/2020 por un posible daño patrimonial que asciende a la cantidad $ 3’548,216.48, fue atraída por la FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA por ser recursos federales que no fueron debidamente comprobados.

Fuente:

https://www.google.com/search?q=r.r.f.+05%2F2019&rlz=1C1CHZN_esMX940MX942&oq=r.r.f.+05%2F2019+&aqs=chrome..69i57j33i160.20130j0j15&sourcei d=chrome&ie=UTF-8