El director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena, destacó que para estas vacaciones de verano se espera una ocupación hotelera en la ciudad del 60 o 65 por ciento.
La cifra podría ascender al 70 o 75% en el caso de las plataformas digitales y la costa yucateca.
Martínez Semerena recordó que el periodo de receso escolar más largo del año apenas está iniciando formalmente, pero Yucatán y su capital son de los destinos más demandados en la actualidad para el turismo nacional y extranjero.
“En cuanto a la derrama económica y la afluencia de turistas el aeropuerto está reportando números muy importantes, más de 10 mil personas que están llegando y que tenemos todos los días en los distintos vuelos, esperamos en el tema de la pernocta que pueda estar entre un 60 y 65 por ciento la ocupación hotelera”, expresó.
“También existen los sitios con plataformas que hoy igual están registrando un número muy relevante y que en su mayoría, en un estudio que hemos estado realizando, se encuentran alrededor del Centro Histórico, entonces esperamos que en el caso de las plataformas estén entre un 70 o 75 por ciento”, agregó.
Asimismo, el funcionario destacó que una cantidad significativa de visitantes que llegan a Mérida también aprovechan para visitar los más de 300 kilómetros de costa del estado.
“Seguramente, las playas también representarán un 70 o 75 por ciento de ocupación hotelera”, manifestó.
Del mismo modo, otro factor a considerar para estas vacaciones es el proyecto de la calle 60, recientemente inaugurado por el Gobernador, Mauricio Vila Dosal.
“Estamos explorando ahora que ya nos entregaron esta infraestructura por parte del Gobierno del Estado, qué actividades podemos realizar para que se vuelva también un área gastronómica, turística, peatonal, que se pueda aprovechar, y nosotros como Ayuntamiento podamos aportar para que sea igualmente un éxito”, afirmó.